¿Tienes a la gente adecuada en el puesto adecuado?

¿Tienes a la gente adecuada en el puesto adecuado? Como ya he comentado anteriormente, la mayoría de nosotros emprendedores, no tenemos un procedimiento adecuado para contratar a las personas que nos van a ayudar a llevar nuestra idea, nuestra pasión a una realización profesional exitosa.

Producto de esto es que llega un momento, cuando las cosas no están funcionando como esperamos, que decimos “es que no sé si tengo a la gente adecuada o no sé si tengo a la gente en el puesto donde mejor podría desempeñarse. ¿Te suena? ¿Te lo has planteado?

Para definir este tema necesitamos saber a dónde vamos con nuestro negocio, qué es lo que queremos lograr para entender qué es lo que necesitamos hacer y entonces, qué perfil de equipo es el que necesitamos. Es decir, necesitamos tener claridad desde los objetivos del negocio hasta los objetivos de cada puesto.

Si lo vemos al revés, la suma del esfuerzo de todos los puestos, por jerarquía, es lo que nos llevará a los resultados, y así, podrás comparar si la gente que tienes, va de acuerdo a los esfuerzos que requieres. Va de nuez… si la gente que tienes, va de acuerdo a los esfuerzos que requieres.

Empecemos entonces por definir cuál es la razón de ser del negocio, ¿lo tienes claro? ¿Hacia dónde vas, qué es lo que quieres lograr con tu negocio? Y no desde el tema de que quieres ganar dinero, eso es algo obvio, sino desde qué necesidad vas a satisfacer en el mercado o cómo quieres ayudar y qué quieres aportar. Muy pocas empresas le dan la importancia a estos temas cuando es lo más poderoso, porque cambias el sentido de ser una maquinita, a tener un propósito, que te lleva a una dirección y rumbo definido y claro. Esto se convertirá en objetivos a medir, o sea, en Kpis.

Por ejemplo, no sólo prestas un servicio de contabilidad, sino que quieres ayudar a tu cliente a llevar sus finanzas e impuestos sanos, va más allá del servicio. No sólo vendes productos de belleza, quieres que las mujeres se vean y se sientan bonitas, que aumenten su autoestima. No sólo haces casas, buscas que la gente que viva ahí viva cómoda y feliz. 

Ya que tienes claro, hacia dónde va el negocio y su razón de ser, desdóblalo hacia las áreas, ¿cómo ayuda finanzas, cómo ayuda producción, cómo ayuda ventas? a ese objetivo macro. Claridad nuevamente, qué esfuerzos hace cada área o departamento y que también se pueda medir. 

Imagínate que uno de los objetivos es aumentar los ingresos del siguiente trimestre, si comunicamos y desdoblamos este objetivo los que se deberían de poner bien truchas son los departamentos de marketing, ventas y cobranza, si o no? Marketing para las estrategias, ventas para cerrar y cobranza para el flujo.

Daniela, ya te perdimos, no nos has dicho ¿cómo sé que tengo a la gente adecuada en el puesto adecuado?… ¡¡¡aquí está la respuesta!!! 

Lo que te he dicho es que primero necesitas tener claridad y saber qué quieres lograr y qué necesitas hacer para llegar ahí, Objetivos del negocio y objetivos por áreas. Ahora sí… desdobla los objetivos de las áreas en los objetivos de cada puesto. En el ejemplo anterior, si queremos aumentar los ingresos y ya llegamos al puesto de cuentas por cobrar sabremos que necesitamos un perfil específico para ese puesto, alguien alineado a métodos, estructurado, rígido y tal vez hasta rudo, persistente, tenáz. ¿tienes a la persona adecuada en el puesto adecuado? 

Cuando hay claridad, entonces sabrás qué es lo que se tiene que hacer en cada puesto y hasta este momento, sabrás qué tipo de empleado necesitas, qué perfil, metódico, extrovertido, de empuje, con qué conocimientos de carrera o técnicos, qué habilidades, ser un buen negociante, un buen comunicador. Ahora sí compara lo que tienes con lo que necesita el negocio, con esta claridad vas a tener respuestas inmediatas y contundentes.

Resumiendo, tendrás a la gente adecuada en el puesto adecuado cuando tengas total claridad en lo que el negocio, las áreas o departamentos y la gente debe de hacer para lograr los objetivos, metas, misión y visión de tu negocio.

¿Cómo puedo ayudarte? Contáctanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat