¿Tener un negocio y paz mental, es posible?

¿Beneficios?. ¡Se queda corta esta palabra! Cuando tienes procesos documentados en tu negocio, los beneficios se convierten en eso que siempre soñaste. Es increíble tener un negocio donde tú seas el patrón, puedas disponer de tu tiempo como tú quieras y tengas los recursos económicos para disfrutar la vida. Esto es tener un negocio y paz mental.

Los beneficios de documentar procesos en tu negocio

Hoy sí que te vas a volver loco con el tema, ¡te lo garantizo!. Vamos a hablar de los beneficios que te dan los beneficios de documentar procesos en tu negocio y tener paz mental. Y estos beneficios de los beneficios son para el dueño, ceo, o director general. Si eres el director general y no el dueño, tendrás un impacto doble, porque ambos lo van a disfrutar, logrando así un negocio y paz mental.

Razones principales para documentar procesos

Para iniciar, voy a retomar un poco el tema de la semana pasada donde hablé de los beneficios de documentar procesos para tu negocio. Te comenté 4 razones principales:

  • Estandariza tu negocio. ¿Se manejan igual todas tus sucursales o tus proyectos?.
  • ¡El know how es tuyo!. Significa que en tu negocio nadie es indispensable. El conocimiento está en tus procesos y no en la cabeza de tus colaboradores.
  • Medir cómo vas. Tienes datos para tomar decisiones asertivas y concretas.
  • Delegas. Confiar en los procesos y soltar actividades que no te corresponden.

Otras razones que te traen beneficios

  • Escalar y replicar tu negocio.
  • Crecer con orden y de forma sostenida.
  • Ahorrar mucha dinero.
  • Capacitar más fácil y disminuIr curvas de aprendizaje costosas.
  • Establecer una mejor reputación en el mercado y hacia tus clientes, entre muchos.

Primer beneficio: felicidad

Tal vez me dirás, “todo eso está excelente, me da gusto tener un negocio donde pueda gozar de esos beneficios y ahora sé, que con procesos, lo puedo lograr”. Justo aquí empiezan los beneficios como dueño de negocio. Pues estoy segura que pensar en tener un negocio con esos beneficios, te va a dar como resultado: felicidad. Sí, felicidad es el primer beneficio del beneficio de tener un negocio basado en procesos.

Segundo beneficio: libertad

Tener un negocio donde cada quién sabe lo que tiene que hacer y cómo, te va a liberar de esa agenda saturada que solías manejar. Ahora sí, no es válido dejar de hacer ejercicio por no tener suficiente tiempo. O no salir a despejarte y conocer el mundo con unas lindas vacaciones. Aunque la contingencia no nos permite mucho por hacer, trabaja, para cuando estemos vacunados puedas disfrutar de libertad.

Con crecimiento profesional y una agenda más libre, vas a poder dedicar tiempo a esos proyectos nuevos. Proyectos que han estado rondando en tu cabeza sin tener oportunidad de atender. Un negocio desordenado te mantiene esclavizado.

La satisfacción en tu trabajo

Satisfacción. ¿Cómo te sientes cuando recibes comentarios positivos de tus clientes o recomendaciones por el excelente trabajo que realizaste?, ¿a poco no se siente bien bonito?. La satisfacción es esa palmadita en la espalda de que tu esfuerzo ha dado resultados.

La seguridad es un valor invaluable

Seguridad, que es lo contrario a la incertidumbre, es tener procesos te ayudan a armar un equipo de trabajo comprometido. Un equipo que se sube al barco contigo. Y aunque todo en esta vida es incierto, ya lo vimos con la pandemia, el tener un equipo que te respalda da seguridad.

Procesos igual a tranquilidad

Tranquilidad, ¡adiós bomberazos!. Imagínate que yo te digo que con procesos puedes disminuir las urgencias. Ayer hablaba con una clienta que operaba todo el día resolviendo problemas urgentes. En esos casos, no vamos a eliminar las urgencias en su totalidad, pero podemos disminuirlas a tener una por semana. ¿Qué tranquilidad no?.

Otro beneficio de los procesos, la prosperidad

¿Sabías que en el desorden también hay mucho dinero tirado a la basura?. A veces es muy evidente, otras es invisible. Es por ello que una frase común de los emprendedores es: ¿y dónde está el dinero?. Vendí bien, cobré a tiempo, pero no veo el dinero y mucho menos lo disfruto.

Por último, la paz como el mayor de los beneficios

Y todo lo anterior, lo englobaría en el mejor beneficio de los beneficios: PAZ. Paz mental, que te levantes en la mañana en paz, programes tus pendientes en paz, hables con tu equipo de trabajo en paz. Paz de saber que los procesos están en orden y por lo tanto, tu negocio sigue creciendo con éxito.

Te invito a que leas el siguiente artículo, aquí te pongo el link: https://methodia.mx/como-convertir-tu-emprendimiento-en-una-empresa-exitosa/. También te comparto el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=zkF9kbksgiQ.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat