¿Cómo los procesos te ayudan en la rotación de personal?

Cuando por fin tienes la posibilidad de delegar tareas, cosa que te parecía como un sueño imposible de lograr, nosotros como emprendedores nos vamos al extremo opuesto…. ¡Soltamos y no volvemos a ver atrás! Y esto es maravilloso por algún tiempo hasta que… ese colaborador nos dice que se va de la empresa.

Y entonces, ahora temblamos, porque nos desligamos tanto que ya desconocemos qué es lo que hacía, pero sobre todo, cómo lo hacía, y en caso de que sí sepamos toooodo lo que hace, ¡qué flojera capacitar a alguien nuevo desde cero!

Es por eso que tener procesos documentados nos da la tranquilidad de que aunque la persona nueva, su capacitación y curva de aprendizaje serán en menor tiempo y no tendrás que dedicar tu horas en un explicarle los cómos.

Pero, déjame te cuento que esta labor, para que sea realmente eficiente, necesitas 3 cosas fundamentales en la rotación de personal:

  1. El contrato. Asegúrate de tener contratos para cada uno de los colaboradores, esto te dará la tranquilidad de estar protegido para eventualidades desde un marco legal.
  2. Los perfiles y descripciones de puestos. Aquí aseguras que el nuevo colaborador entienda y tenga claras sus funciones para lo que está siendo contratado y evitas que esté perdiendo el tiempo en averiguar qué hacer o que termine realizando labores que no te agregan valor. Aquí tendrá claros los “qué’s”.
  3. Los procesos. Ten procesos de todo el negocio y selecciona aquellos en los que el nuevo colaborador participa. En los procesos le van a quedar claros los “cómos”. Esto también ayuda muchísimo para que pierda tiempo preguntándole a los demás ni a ti.

Recuerda que un nuevo colaborador te empieza a costar desde el primer minuto, lo que tu te tardes en capacitarlo y que él se ponga a generar, es inversión que sale de tu bolsa y que no reditúa.

Asegúrate de tener los documentos previo a la contratación, pero sobre todo, asegúrate de que todos tus puestos tengan todo documentado por si te surge la eventualidad de que cualquiera de ellos se retire de la empresa.

Si tienes todo esto, nadie va a ser indispensable y no tendrás temor de que se te vayan ni flojera de traer personal nuevo que aporte valor ¿A poco no esto te daría mucha paz y tranquilidad?

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

×