¡Ya no tengo tiempo! Todos los días surgen problemas nuevos y algo que ya se había solucionado vuelve a fallar. Siempre hay que estar resolviendo todo tipo de cosas, desde lo más sencillo hasta tratos comerciales que sin ellos no hay negocio; soy más un todólogo que un empresario. ESTE es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los dueños de empresas cuando quieren dar el salto de changarro a negocio, pero lo que muchos no saben es que la solución es más sencilla de lo que parece.
Admitamos algo: dar ese salto y buscar que tu negocio se profesionalice es todo un reto. Pero, si realmente buscas tener un proyecto a largo plazo que pueda convertirse, no sólo en una fuente de ingresos, sino en un patrimonio para tu futuro, necesitas dar ese siguiente paso sí o sí. Sin embargo, esto no es un salto de fe, es una empresa y toda empresa necesita procesos y disciplina.
Muchos empresarios se quedan atorados aquí. Por miedo, por apatía o por flojera. Pero en el fondo es más por no conocer todos los beneficios que esa formalización le puede dar a tu empresa: más y mejores clientes, obtención de créditos, crecimiento sustentable, brindar más empleos y mucho más. Pero eso sí, hay claves que no se pueden dejar de lado para ser exitoso en este paso. ¡Procesos!
Es por esto que considera dos veces antes de dejar ir la oportunidad de darle orden, pasos, ciclos y procesos a tu negocio. Créeme, tienes mucho más por ganar que por perder.
¿Sabías que 78% del empleo de México es generado por pequeñas y medianas empresas ? Según datos del INEGI, estas PYMES aportaron 42% del PIB. ¡No estás sólo! Hay muchas empresas que ya dieron ese salto para formalizar su empresa y ahora han dejado de ser un changarrito para convertirse en un negocio que puede ir por otros mercados y seguir creciendo. ¿Pero cómo le hago si no sé por dónde iniciar? No te preocupes, para eso está este canal.
El primer paso es tener en claro todo con lo que cuentas: recursos, personal, locales, documentación, todo todo. Darle orden a todo e imponer procesos con sus reglas y parámetros de medición. ¿Cómo vas a saber si algo va bien? Mídelo. ¿Cómo vas a saber si algo va mal? Mídelo de nuevo. Es por eso que asesorarte para establecer estas reglas y sistemas serán una inversión que regresará más rápido de lo que te imaginas.
Cuando un negocio no tiene procesos, el caos se apodera de esa empresa. Para formalizar sin morir en el intento es necesario que respaldes todo lo que haces en planeacion, sistemas y proyecciones. Se escucha muy complicado, pero sólo son formas de organización que las empresas más exitosas ejecutan para asegurar que todo vaya bien, y si algo no sale como esperaban, sean más efectivos para encontrar soluciones a los problemas.
Es por eso que si buscas tener un negocio exitoso, los procesos y la organización son clave para que llegues a tus metas. Incluso para que puedas establecer metas muuuucho más grandes de lo que piensas en estos momentos.