Procesos de éxito para empresas de servicios en belleza

La industria de servicios de belleza: salones de belleza, salones de uñas, maquillaje, cejas, pestaña y demás, es una industria que mueve fuertísimo la economía. Aunque también fue una de las industrias que más sufrió durante la pandemia. Aquí te platico de los procesos de éxito que te ayudarán.

Los 3 procesos de éxito

Es un negocio noble y para todos da, puedes encontrar un salón de belleza por cuadra en avenidas comerciales. Y cada una de ellas tiene a sus clientes, pero también es verdad que administrarlo, puede ser… no tan fácil y tampoco es tan fácil o rápido que tengas clientes cautivos. Por eso, aquí te dejo los 3 procesos de éxito que debes poner atención cuanto antes porque te harán una fuerte diferencia contra tu competencia.

Rotación de personal

Uno de los dolores de cabeza como dueño de este tipo de negocios, es la rotación de personal. Estas terminando de tener gente capacitada, que se hagan los servicios como tú quieres, con la calidad que quieres para tu negocio, cuando la persona te dice que se que se va o simplemente no regresa. Y tú tienes que empezar otra vez desde cero, a buscar, a capacitar. Es muy frustrante,  porque aparte no tienes tiempo para esto.

Por lo tanto aquí te dejo la recomendación, establece un procedimiento constante de reclutamiento. Ten siempre personas en banca, personas que ya viste que pueden llegar a ocupar el puesto. Y te recomiendo que desarrolles tu propia escuela interna donde capacites a tu personal respecto a la calidad del servicio.

Documenta los diferentes perfiles de tus empleados y diseña las clases por las que tienen que pasar. Lo vas a hacer sólo 1 vez, luego lo vas a repetir.

Este proceso lo tendrías que estar corriendo todo el tiempo. Si tienes oportunidad de asignar a alguien que lo haga como parte de sus funciones o que tú te dediques al menos 1 semana del mes a buscar a personas para banca. La idea, es que dejes de sufrir tú o tus clientes porque no tienes suficiente personal o personal poco entrenado.

La experiencia

Ya no basta con que tengas un local bonito, necesitas generar una experiencia a tus clientes. Siempre, por más controlada que tengas la agenda, tendrás clientes que están esperando ser atendidos. También las personas que están en el proceso de tinte, ahí las tienes, ¿qué haces por ellas?. No tienes idea de la diferencia en el servicio que puede hacer que ofrezcas una botellita de agua, una taza de café, unas galletitas mientras esperan. Una atención de primera desde que ponen un pie en tu local.

Esto te va a diferenciar de la competencia, y podría hacer que una clienta recorra grandes distancias sólo porque sabe que se la va a pasar muy bien mientras se pone guapa. ¿Cuánto te cuesta?. ¿Cuánto cuesta lo que paga la clienta contra el agua, el café y las galletas, una excelente atención, un buen internet, que huela rico, sillas cómodas. Echa a volar tu imaginación porque aquí le estamos pegando a la fidelidad de tus clientes.

Venta cruzada

Complementa tus servicios con productos. Suena obvio, pero hay una enorme diferencia en que realmente le pongas atención a procesos de venta cruzada. Trae buenos productos, de maquillaje, de cuidado personal, de lo que quieras, pero no los tengas en estantes ahí en una esquina, llenos de polvo. Y lo más importante, es que desarrolles procesos para capacitar a tu personal para que los ofrezcan.

Y aquí cambia todo el concepto del perfil en tu personal, no sólo necesitas gente que haga bien las cosas, sino que sea alguien servicial y platicadora para que fomenten la venta mientras están en la gran plática durante el servicio. Pasamos horas cuando vamos a hacernos un servicio de belleza, aprovéchalo. Capacita a tu personal y motívalos compartiendo una comisión.

Aunque estés en un negocio que es poco escalable, es bastante noble y es un servicio que difícilmente va a desaparecer. Todas las mujeres y hombres del mundo necesitan realizarse este tipo de servicios de cuidado personal y de estética personal. Espero que estas 3 mejores prácticas las implementes cuanto antes y mejores radicalmente tu servicio.

Te invito a que leas el siguiente artículo: https://methodia.mx/documentar-los-procesos-de-mi-negocio-en-que-momento-debo-empezar/. Y te comparto el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=cBHvbP17FhY.

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