¿Cómo decidir otorgar un aumento salarial?

Hace poco trabajamos con una empresa que se enfrentaba al dilema de conceder o no un aumento de salario para un colaborador, que a criterio de su jefe directo “se había estado desempeñando bien”, sin embargo, no tenían como justificar esto de manera formal y por ese motivo el Director General y el encargado de Finanzas estaban escépticos y renuentes.

¿Cómo decidir conceder un aumento de sueldo?

Yo soy Dany Lizardi y te doy la bienvenida a Procesionaliza tu negocio. Este podcast está hecho para que conozcas todos los beneficios que los procesos le pueden brindar a tu empresa. El día de hoy hablaremos de la importancia de contar con herramientas efectivas para evaluar las decisiones de aumento salarial.

Los aumentos salariales buscan reconocer el desempeño de los colaboradores, mantenerlos motivados y propiciar el buen ambiente de trabajo; contar con información que respalde la decisión es benéfico para el colaborador y la empresa, aquí te comparto 3 herramientas que te ayudarán a tomar estas decisiones:

1. Medir la eficiencia: este KPI evalúa que se cumpla con los objetivos en el tiempo estipulado, es decir que, por ejemplo, en una empresa de retail, un vendedor cumpla con su meta mensual en tiempo y forma.

2. Comparación de salarios: Es importante conocer el sueldo del mercado, ya que ofrecer sueldos muy elevados o muy bajos puede ser contraproducente.

3. Evalúa “habilidades blandas”: el compañerismo, la actitud, disposición, liderazgo, y compromiso pueden ayudarte a tomar la decisión.

Recuerda que, para controlar tu negocio, toda decisión debe tomarse a partir de un análisis de información previo.

Si bien, es importante contar con un sistema que mida el desempeño y crecimiento de los colaboradores, -que funcione a través de evaluaciones periódicas-, a través del cual puedan tomarse entre otras, las decisiones de aumentos salariales; también podríamos encontrarnos en la situación en la que el colaborador es quien realiza la petición de manera directa.

Te comparto algunos tips para saber cómo actuar en esta situación.

1. Presta atención a tu empleado, la solicitud de incremento salarial puede estar detonada por otros motivos como un área de oportunidad el ambiente laboral en su área, la necesidad de revisar la asignación de funciones debido a que percibe desequilibrio y/o percepción de falta de liderazgo en su jefe directo.

2. Busca y analiza la información de medición con la que se cuente, por ejemplo, resultados de los indicadores de desempeño, reportes mensuales o trimestrales de resultados, listas de asistencia y/o de “checada”, entro otros.

3. Investiga el estado del mercado, consulta cuánto están pagando a empleados similares en otras empresas y compara.

4. Analiza el impacto de tu decisión, en términos financieros estudia si tu empresa puede permitírselo, también evalúa si existen otros empleados en condiciones similares que podrían exigir esa subida también.

Finalmente, y con todo esto analizado, toma tu decisión, premia a quien aporta valor a tu empresa y lo merezca.

Abrir chat