Mis colaboradores no me obedecen ¿Te suena?

 

  1. Últimamente me han comentado bien seguido, frustraciones porque se tienen muchos problemas con el personal, y mayormente con negocios establecidos en locales comerciales donde tienen personal “de piso” como se les suele llamar.
    1. No me hacen caso
    2. No quieren limpiar la tienda
    3. Me llaman todo el día para chismearme que fulanita y perenganita se están peleando.
    4. No les interesa vender más a pesar de que ganan por comisiones, llegan a su cuota y a partir de ahí, les vale!
    5. Les doy libertad, de permisos por ejemplo, y abusan.
    6. No cuidan su imagen personal y eso es muy relevante para nuestra marca.
    7. Hacen grupitos o mafias.
    8. Tienen pésima actitud ante el cliente.

Si tu estás pasando por un caso así, quédate a ver este video para ver cómo podemos mejorar estos temas con procesos.

 

Hay que entender que hay cosas que están en tu cancha y cosas que de plano no, como temas de personalidad, entonces vamos a enfocarnos en aquellas cosas que SÍ están en tu cancha como dueño de negocio porque este tipo de problemas con el personal tiene impactos de mucho peso, primero para ti, dueño del negocio, es sumamente desgastante, pero tu no siempre estás presente en el negocio, ahora imagínate para el personal que va diario a trabajar… con estos problemas la productividad disminuye, el ambiente laboral se torna tenso, obvio, hay cero trabajo en equipo y el ánimo o motivación para ir a trabajar se vuelve nulo!

 

Lo que está en tu cancha, es decir, algunas cosas que tu puedes hacer, son las siguientes:

 

  1. Asigna un líder, un gerente de sucursal, alguien que tenga la responsabilidad de mantener en orden la sucursal, de todo a todo, desde la limpieza, la imagen, los horarios de trabajo, asistencias del personal, permisos, etc. La forma en que operan todos estos temas, deben de estar muy bien documentados en procesos y en perfiles y responsabilidades de puesto, para que no quede duda.
  2. Al contratar al personal busca gente que se vaya a divertir con el trabajo que va a desempeñar, esto incluye cualidades que la persona debe tener como que le guste conectar con los demás, que le gusten las relaciones de tu a tu, que sean abiertos y valientes, que tengan una orientación a resultados, que le guste el trato con los clientes, todo esto lo puedes aterrizar con empresas de head hunting y encontrar las pruebas que te ayuden a descubrirlo.
  3. Establece un buen proceso de onboarding, ya realicé un video de este tema, te va a ayudar mucho, de verdad que es mucho muy diferente cuando te dan la bienvenida a tu nuevo trabajo que cuando eres totalmente ignorado y ráscate con tus propias uñas.
  4. Capacita constantemente
  5. Capacita constantemente, en liderazgo, en comunicación, en servicio al cliente, en motivación. No necesitas gastar en esto, hay mucha información en internet, basta con que investigues un poco de los temas, prepares una presentación y lo platiques en una media hora cada semana. Hacer esto es una competencia que debería de tener el líder o gerente del equipo y si no la tiene, ayúdale a desarrollarlo.
  6. Ten kpis de resultados, mide y comparte los triunfos, esto va a incentivar el trabajo en equipo y la motivación.
  7. Trata a tu personal como socios, no como empleados, todos estamos arriba del mismo barco, así que o lo mantenemos todos juntos a flote o lo hundimos.
  8. Este punto es buenísimo, establece diferentes jerarquías que estarán alineadas a diferentes responsabilidades, pero eso va a evitar el estancamiento y ayudará a motivar al personal para aspirar a puestos más altos. Por ejemplo: si estamos hablando de un salón de belleza, esta la gerente de sucursal, luego puedes tener a la experta en maquillaje que es quién te ayudará a capacitar y a supervisar al resto del personal, y puedes tener también a la master en servicio al cliente, quien se asegura de que el cliente se vaya con una súper experiencia de tu negocio.
  9. Premia en lo individual y en equipo, en lo individual puede ser reconocer a quién más vendió en el mes, y en equipo si el check list de limpieza de la sucursal semanal está todo en semáforo verde.

Hay muchas otras situaciones que se pueden aplicar cuando tienes un colaborador difícil o que no se quiere subir al barco o que está contaminando al resto del equipo, pero de eso hay mucha información en internet que puedes buscar.

 

Espero este video te haya sido útil, porque de verdad que este tema es de los que más nos quitan la paz como dueños de negocio, nos entretienen un montón y desgastan, así que hay que ponerlos en práctica cuanto antes!

 

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