Más vale dinero en mano que negocio volando.

Es común que en las empresas utilicen crédito al momento de ofrecer sus productos o servicios, todo bien, todo funciona, pero…¿Qué pasa cuando el pago no llega, ya toca pagar la nómina y no te alcanza?

Con las cuentas por cobrar siempre volteas al cliente a ver por qué no pagó y ya estás todo listo con tu argumento, pero UPS, resulta que tú administrador no pasó la factura a tiempo y el pago llegará hasta el OTRO mes.

¡Esto no es aceptable! Un error de este tipo podría quitarte el negocio. Tus ventas no solo significan ganancias, también son sueldos, materias primas, préstamos, renta del local, etc. Eso es un proceso, y tú debes tener el tuyo.

Ahora vamos aún más allá, no solo no recibiste dinero, si no que ahora obtuviste costos asociados a la cobranza de las facturas. 

Todo esto es lo que estarías perdiendo por día o incluso por hora:

  • Primer error, no meter la factura a tiempo te cuesta el sueldo del mes del administrador que pueden ser hasta 750 usd al mes.
  • Segundo error, un error numérico o algún dato mal escrito en la factura cuesta tiempo y el tiempo es dinero. Más exacto hasta 43 usd la hora.
  • Tercer error, errores en la entrega, es decir, que no entregaste a tiempo o de acuerdo a las condiciones de satisfacción del cliente y por eso no te pagará. Junta todos los costos anteriores más las fracciones de sueldos de todos los involucrados en corregir y los costos de logística.

Y pueden haber muchos más pero ya sería un vídeo de terror.

Los errores suelen suceder solo por dos maneras, ya sea interna o externa. Y un error interno NO ES ACEPTABLE, menos si no tienes procesos.

Si no cuentas con un proceso mereces un coscorrón de tu mamá, pero si no quieres eso entonces te daré 3 procesos que no solo debes tener si no que NECESITAS tener YA:

  1. Un proceso de cuentas por cobrar específico. Da seguimiento a las facturas, quien la va a hacer, cuando la debe mandar, revisar que esté bien. Un control.
  2. Proceso para otorgar crédito. Así como no le prestas a tu amigo que no paga, si tú cliente tiene indicios que tampoco lo hace, entonces se niega el crédito.
  3. Proceso de ventas y condiciones de pago al cliente. Las reglas de oro. Debes tener claro cómo se va a llevar el proceso de factura y pago. Tu dinero, tus reglas.

Recuerda que un error puede costarlo todo, evita que sea interno, no hagas el oso con los clientes.

Un proceso bien establecido es el arma, el escudo y la armadura de tu negocio. 

Muchas gracias por estar aquí en el arranque de está tercera temporada, sigue con nosotros para conocer más temas que podrían ser la respuesta que siempre has buscado para tu negocio y llegar a nuevas alturas, nos vemos en el siguiente capítulo de procesionaliza tu negocio.

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