Las dos palabras clave para CEO´s

Mi experiencia a través de los años

En lo personal y con base en mi experiencia de 9 años de ver el cambio en los clientes con los que hemos trabajado diseñando y documentando sus procesos de negocio, hoy quiero compartirte las 2 palabras clave que surgen de forma casi automática en empresas que tienen procesos claros y que establecen las reglas con las que se juega en su negocio.

Las dos palabras clave que tu negocio necesita

Las palabras clave que te quiero compartir, te van a volar la cabeza y son: confianza y cumplimiento. A ver, y ¿qué tienen que ver la confianza y cumplimiento en empresas con procesos?, déjame te platico.

Tener confianza como CEO de negocio

Tener confianza, como dueño de negocio, es que te sientas con la tranquilidad de soltar. Cuando operas bajo una gestión por procesos que son claros y que están documentados, tu gente tiene bien claro cuáles son los objetivos que tiene que cumplir y qué es lo que tiene que hacer para llegar a ello. Lo que estamos reforzando aquí es el que puedas delegar de forma correcta, es decir, ya puedes soltar con la confianza de que has establecido los límites o rangos de acción de tu jugador, así que puedes sentirte con la confianza de que se sabrá qué hacer, sin depender de ti.

La importancia del cumplimiento en los procesos de tu negocio

Puedo imaginar que tal vez con la palabra “confianza” te sentiste escéptico de que la gente, por tener procesos, va a hacer lo que tiene que hacer, porque aunque tu no tienes procesos documentados, tu sí le has dicho a tu gente  lo que debe de hacer y aún así no lo hace o no siempre lo hace. Y aquí nace la siguiente palabra, cumplimiento, con la cual, al tener procesos claros y documentados, ya podemos medir la eficiencia de los mismos. Podemos diseñar indicadores que nos permitan saber con evidencias si los procesos se están cumpliendo o no.

La documentación de procesos es clave en tu negocio

Recapitulando, el tener procesos en tu negocio te va a permitir delegar y poder lograr que finalmente tu negocio funcione sin ti, que puedas soltar sin riesgos, y que puedas vivir con total confianza en tu gente con la certeza de que se podrán medir resultados y tomar decisiones, es decir, conocer el cumplimiento de cada uno de los procesos. ¿Te hace sentido lo que te estoy diciendo? Pues ahora te toca a ti, inicia ya a documentar los procesos de tu negocio. Nos vemos pronto!

Recuerda que un negocio sin procesos, es un hobby, te invito a leer el siguiente artículo, aquí te dejo el link:

https://methodia.mx/documentar-los-procesos-de-mi-negocio-en-que-momento-debo-empezar/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat