Fallas de comunicación entre departamentos de la empresa

Problemas de comunicación entre departamentos. Este es un problema, que sin temor a equivocarme, sucede en tooodas las empresas, sin importar su tamaño ni giro, donde creo que radica la diferencia es en el grado o el impacto. ¿En tu empresa hay problemas inter-departamentales? ¿A qué me refiero? Cada departamento de tu empresa, contabilidad, recursos humanos, logística, y demás, funcionan muy bien o hacen muy bien el trabajo que les corresponde en cuanto a procesos que son de su total dominio, procesos internos del departamento, pero cómo les va con aquellos procesos donde tienen que interactuar con otras áreas?….. Quédate a ver este video porque vamos a platicar cómo podemos ponerle solución.

 

Yo soy Daniela Lizardi y te invito a suscribirte al canal de Methodia porque voy a estar compartiendo soluciones de diferentes temas basados en procesos para mejorar tu negocio y que puedes aplicar inmediatamente!

 

Problemas entre departamentos, por ejemplo: el área comercial, dentro de sus procesos principales se encuentran: prospección, el uso y administración de la base de datos o el crm, el proceso para el contacto inicial con un cliente, la visita al cliente, y si te das cuenta, hasta ahí todo está en su total control, son procesos INTERNOS del área, es decir, no dependen de otras áreas para ejecutar esas actividades y tareas, se ejecutan entre el líder del área y su equipo, pero también tiene los procesos de cotización o contrato y aquí es donde se pone bueno el asunto, en algunos casos para realizar una cotización requiere consultar a producción para conocer cargas de trabajo o dudas respecto a materiales o a administración para algún desgloce de costos o algún cálculo para descuentos por volumen, estos son sólo ejemplos, pero déjame decirte que suelen ser más los procesos donde interactúan diferentes departamentos a los que son propios o internos del departamento….. así es que si no ponemos atención a esto, es donde empiezan los problemas que nos quitan hasta el sueño!

 

Sólo 3 puntos a trabajar para solucionar esto:

  1. Número 1. Solicita a cada líder de departamento que haga un listado de los procesos que ejecutan en su departamento.
  2. Número 2. Analiza cada proceso donde se identifique con qué otras áreas tiene relación. Te recomiendo utilizar un diagrama de intersección de conjuntos, como los que nos enseñaron en la primaria, te acuerdas?
  3. Número 3. Documenta esos procesos urgente! De verdad que poniendo en orden esos procesos vas a notar una gran diferencia… pero como van a ser bastantitos, tendrás que marcar prioridades.

Para la forma de documentar, tenemos un curso gratuito por unos días en la plataforma de Methodia School, ahí está paso a paso qué necesitas hacer para que te queden bien profesionales como los que hacemos en Methodia.

 

3 pasos suenan simple, pero esto puede tomar un buen tiempo, sobretodo porque necesitarás implementar muy muy bien y darle seguimiento, pero volvemos al punto, yo no veo otro camino sin procesos, donde se definan con claridad las responsabilidades de cada quién, en qué momento específico interactúan y bajo qué especificaciones, en pocas palabras, quién, cuándo y cómo.

 

Y otra cosita, aquí te vas a dar cuenta quién de tus colaboradores realmente quiere trabajar en equipo y con compromiso hacia el crecimiento del negocio y quién no.

 

Espero te haya sido útil este video, recuerda que en Methodia te podemos ayudar, sólo necesitas escribirnos por nuestras redes sociales.

Si te gustó este video, ayúdame dando un like y también déjame comentarios de qué otros procesos te gustaría que platicáramos. Nos vemos pronto!

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat