Errores más comunes en agencias de marketing digital

Estamos ante un fenómeno brutal llamada la era digital que ha traído un boom de cursos donde te enseñan a montar agencias digitales. Y que efectivamente, para todos hay cabida por la alta demanda que existe y que seguirá creciendo. Aquí te comparto los errores más comunes en las agencias de marketing digital.

Marketing digital

Aunque el tema del marketing tiene años, el marketing digital es relativamente nuevo. No tiene precedentes, no tenemos puntos de partida o referencias previas que nos indiquen cómo le hago o por dónde le doy. Se está aprendiendo en el camino, aparte de que involucra tantos temas y tantas especialidades que con enfocarnos en una sola tendríamos un gran mercado. Ads, Seo, Páginas web, ecommerce, lanzamientos para productos digitales, ¡es un show!.

Son muchas cosas, muchos temas, muchas especialidades. Solamente si hablamos de ads, también podríamos desmenuzarlo aún más, expertos en Facebook, en google, en fin.

Los 4 errores más comunes de marketing digital

A lo que quiero llegar con esto es que han llegado muchas agencias de marketing digital a Methodia pidiendo ayuda. Están aprendiendo en el camino y hay muchos temas que se requieren ordenar. Vamos a entrar con los más comunes:

  1. Los servicios no están claros. Como les dije, hay tanto que podemos hacer que hay agencias que lo quieren abarcar todo y esto para el cliente no es claro. Lo que genera un problema para ti, agencia de marketing digital, porque eventualmente tendrás diferencias entre las expectativas del cliente y lo que están realizando.
  2. Tu gente no es experta. Como platicamos en un principio, no es como que haya muchas generaciones de expertos en los diferentes temas de la era digital. En realidad son muy pocos, hay muchos haciendo sus pininos. Estos chavos generalmente millenials van aprendiendo contigo y por supuesto que a base de cometer errores. Y los que ya tienen una buena trayectoria se cotizan bastante bien, quedando fuera del alcance de una agencia que va en crecimiento.
  3. El presupuesto y la cobranza. Ya hay tantas agencias que se dedican a esto que podrías tener un margen de tu competencia para establecer tus precios. Pero la realidad es que no está muy claro de dónde salen esos costos, cuántas horas hombre, de qué nivel de experto, cuántos proyectos se requieren para salir con los sueldos. Es todo un tema, y si le sumas la complejidad del cliente, que siempre pide más o que no está de acuerdo con lo que le entregas y peor, que no te paga a tiempo. Esto puede generarte un problema de flujo que puede llevarte a quebrar, a que no puedas sostenerte.
  4. Último punto, la falta de claridad de responsabilidades y tiempos. Te pongo un ejemplo, son tantas personas involucradas en una simple campaña de Facebook, el que hace el guión, el que graba y edita el video, el que hace el copy para la publicación, el que programa la campaña. Que siempre de los siempres alguno la termina regando. O no entrega a tiempo para el que continúa en la cadena haga su trabajo. O se hace una campaña con la audiencia equivocada o el copy no va de acuerdo al video o el mensaje no tiene el suficiente punch para conectar con tu audiencia.

La solución a los errores más comunes de marketing digital: documentar

¿Te sonaron familiares todos estos problemas? Estoy segura que sí porque los estamos viviendo junto con nuestros clientes. Pero yo sé que estás impaciente en ver cómo se podrían solucionar. Al final de cuentas, tu mejor que nadie sabe qué broncas tienes y no necesariamente qué hacer con eso. Ahí te va:

  1. Elije mejor a tus clientes. Me refiero a la parte de que no sean de los gandallas que no te pagan, esto es esencial para que puedas crecer.
  2. Haz un proceso donde dejes clarísimo la expectativa del cliente contra lo que tú vas a hacer. Apóyate de ejemplos, es el mejor camino.
  3. Haz un programa de capacitación para tus chicos. No te recomiendo que los mandes a cursos porque de un curso a la realidad hay mucho gap. Documéntalo para que no tengas que estar repitiendo todo cada vez que llega alguien nuevo.
  4. Convierte tu servicio en un producto. De manera que todos sepan qué se hace en el punto a, b, c, d, y apóyate de checklists.
  5. El presupuesto que te aprueba el cliente, compártelo con tu líder de operaciones y que lo traduzca a horas hombre. De manera que puedan monitorearlo e identificar antes de que se pasen y deje de ser rentable.
  6. Documenten el proceso. Para cada uno de los servicios donde se vea claro qué le toca hacer a cada quién, en qué momento y cuánto tiempo tiene. Si empieza el que hace el guión, cuánto tiempo se tardaría y cuándo se lo tiene que pasar al que grabará el video, y así sucesivamente.

La buena noticia también es que estás en un negocio muy próspero, en rentabilidad y en el tiempo. Cuanto antes pongas orden ¡mucho mejor!. Sobretodo si el periodo de aprendizaje te está haciendo perder dinero. Sólo será una inversión si lo conviertes en aprendizaje.

Mucha suerte, ánimo y recuerda que un negocio desordenado, te mantiene esclavizado. Te invito a que leas el siguiente artículo, aquí te dejo el link: https://methodia.mx/beneficios-de-los-procesos-para-tu-negocio/. Te comparto también la siguiente liga de un video que te ayudará: https://www.youtube.com/watch?v=tVUy4-ZoxvI.

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