Equilibrio laboral. ¿Cómo puedo tener más tiempo para mi vida personal y familiar?

Felicidad y productividad son dos términos de la ecuación perfecta que todo el mundo quiere para su vida. El equilibrio laboral y familiar es aspiración de todo empleado. Sin embargo, tener tiempo para la vida personal no es fácil de lograr. Pero tampoco es imposible.

Aunque no lo parezca, la vida laboral y la vida familiar no son realidades independientes. Se condicionan mutuamente. Tanto las condiciones positivas como las negativas que ocurren en un ámbito impactan en el otro.

La felicidad de los empleados debe estar en la mira de las organizaciones y de los gobiernos. Las personas que son felices usan su tiempo de manera más efectiva y obtienen resultados de máxima calidad. Una parte de la responsabilidad de que esto sea posible radica en la empresa, y otra parte en los empleados.

 

¿Cómo favorecer el equilibrio laboral?

La organización de la empresa y de los empleados puede construir el equilibrio laboral.  ¿Cómo? Algunas sugerencias:

  • La conocida ley de Paretto puede servir de guía. Se la conoce como la ‘ley del 80/20’ y se aplica en todo sistema económico. La ley afirma que el 80% de los resultados procede del  20% de los esfuerzos realizados y del tiempo invertido.
    Ésta ley nos lleva a una sugerencia importante. Para favorecer el equilibrio laboral es bueno realizar una selección cuidada de las tareas y la jerarquización de las mismas.
  • Una sana costumbre es realizar una ‘dieta de información’. El hombre moderno consume datos e información en exceso. Muchas personas viven pendientes de las publicaciones en internet y esto les roba tiempo. Modificar este hábito liberará tiempo para la familia y la vida personal. Basta con dedicar un momento de cada día a recibir información. 
  • La automatización es un recurso fundamental para el equilibrio laboral. La tecnología permite automatizar procesos y acciones que antes se hacían manualmente. 
  • La distribución de tareas permite que cada persona se concentre en aquellos trabajos en los que es imprescindible.  Esto supone conocer a cada empleado de modo que al asignar las tareas cada uno logre el mejor resultado en el menor tiempo.

 

Un camino a emprender.

Todavía se está lejos de que los estados asuman el equilibrio laboral como asunto público. Sin embargo, la empresa puede empezar a andar este camino.   En https://methodia.mx/ te ofrecemos soluciones concretas para que el equilibrio laboral y familiar en tu empresa sea posible.

La elaboración de estrategias de acuerdo con las características de la empresa y la capacitación del equipo, siempre según tus preferencias y necesidades, son nuestra especialidad.  

Un caso concreto.

Una mujer con hijos y una empresa constructora de diseños de interiores asegura que necesita salir pronto de la empresa para ayudar a sus hijos en sus deberes. Siempre hay una razón para que ella salga muy tarde de su jornada y veía a los niños ya en la cama, con gran sentimiento de culpa. Siente que se está perdiendo la vida de sus hijos.

La solución que esta gestora puso en marcha es la gestión de los procesos de su empresa, contratando algunas personas para ello. Tiene una buena estructura organizacional, que le aporta una calidad de vida y el equilibrio laboral y familiar adecuado. A pesar del gasto en nuevos empleados, la eficiencia y la productividad se incrementaron, y ella puede estar en la tarde con sus hijos.

Sin comentarios

Publicar un comentario

×