¿Emprendedora estresada?

¿Eres emprendedora y vives estresada?, este artículo va para todas las mujeres emprendedoras fregonas y empoderadas. Creado en el día de la mujer y no, el tema no es de lucha. Es el camino que yo conozco que te va a llevar a vivir con un negocio exitoso y disfrutar, en pocas palabras vivir en paz y no como emprendedora estresada

¿Cómo empezamos con nuestro negocio?

Empezamos un negocio con mucha ilusión. La mayoría de las veces sucede porque hay algo que nos gusta mucho. Por ejemplo las joyas y accesorios y entonces ahora tengo un negocio de joyería. Por algo en lo que creemos y donde sabemos que podemos cambiar la conciencia, como quien hace productos libres de químicos o vende productos a granel para dejar de generar basura. También, puede ser que iniciamos un negocio porque es lo que estudiamos, como la emprendedora que estudió gastronomía y tiene una repostería o un restaurante. Y en algunas ocasiones, porque es el negocio que pusieron nuestros papás y ahora nos toca hacernos cargo de él.

El día a día se convierte en estrés

Pero lo que nadie nos dijo es que esa parte romántica del negocio iba a dejar de serlo. Ahora tendrás que hacerte cargo de contratar empleados, de su capacitación, de lidiar con instituciones para permisos, hacer contabilidad, pagar impuestos, de ver dónde conseguir dinero para crecer, entre otras cosas. Y todo esto se convierte en ansiedad, estrés, angustia al grado de que para muchas emprendedoras, su negocio ha dejado de ser divertido, emocionante, satisfactorio y te sientes como emprendedora estresada.

Entonces, ¿cómo le podemos hacer?. Porque por un lado, no podemos tirar la toalla tan fácil, no es como decir, ya no voy a trabajar o cierro el negocio ahorita. Porque no sólo yo vivo de eso, sino que hay familias que dependen de mí, y porque al final de cuentas, es mi negocio y ¡lo quiero!. Aunque ya no me haga tan feliz.

Los procesos en tu negocio

Para empezar, aquí es donde te das cuenta que te hacen falta procesos, si nunca habías escuchado de esto, los procesos son las reglas del juego de tu negocio, es lo que vendrá a poner orden, es donde se define que es lo que cada quién tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Te ayuda a identificar cómo puedes disminuir o hasta eliminar errores que te desgastan y agotan y cómo puedes saber si va bien o mal tu negocio con datos duros.

Ahora que ya que sabes que necesitas procesos, acompáñalos con lo siguiente

  1. Da instrucciones claras a tu equipo. Muchas veces se cometen errores o se dejan de hacer cosas importantes porque tu eres quien pone el desorden. Las dueñas de negocio tenemos tanta energía y somos tan intensas que se nos ocurren mil cosas a la vez. Esas mil cosas las comunicamos al equipo confundiéndolos terriblemente, ¿a poco no te pasa?.
  2. Pregúntales que necesitan para hacer mejor su trabajo. ¿Cuándo hacemos esta pregunta? ¡nunca!. Sólo esperamos que hagan mejor su trabajo. Como que no es algo que en nuestro cerebro de dueño de negocio sea negociable. Pero no es asÍ, estamos lidiando con gente y esa gente tiene necesidades tanto personales como laborales, ¡justo como nosotros los tenemos!.
  3. Suéltalos, déjalos equivocarse. Ya hiciste lo anterior, ¡suéltalos!. No andes atrás de ellos viendo cómo hacen las cosas “mal”, tal vez hagan las cosas diferentes a ti, pero no significa que estén mal. Si tú les diste el objetivo a cumplir y los procesos, ¡déjalos ya!. Si algo sale mal, se corrige. Esto es el entrenamiento para desarrollar a los líderes que tu negocio necesita.
  4. Relájate, disfruta, diviértete. Ya soltaste, ahora relájate, deja de ser tan estricta, deja de ser tan control freak contigo misma. Salte con tus amigas, vete a dar un paseo en la naturaleza, tómate un café en ese lugar que tanto te gusta y ¡disfruta ese momento!. Tampoco se vale hacer eso toda estresada y aprensiva que ni lo vas a disfrutar.

Recuerda que ser dueña o dueño de negocio ya tiene su mérito, no cualquiera se atreve. Eres valiente y aguerrido en la vida, pero disfruta y bájale 3 rayitas a tu estrés. Te aseguro que si sigues los puntos anteriores, ¡lo vas a conseguir!.

Te invito que leas el siguiente artículo, aquí te dejo el link: https://methodia.mx/como-ser-una-empresaria-exitosa-sin-descuidar-tu-vida-personal/. Y te comparto el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=hQLAiP3Av_w&t=3s.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat