¿Cómo elaborar y celebrar contratos con los colaboradores?

Déjame contarte que hace poco conocimos una empresa que enfrenta serios problemas con sus colaboradores por no establecer adecuadamente en el contrato que la situación de Home Office era temporal y no definitiva, y es que, los malos entendidos contractuales son una importante causa de conflictos laborales. Pero, ¿cómo evitarlos?

Yo soy Dany Lizardi y te doy la bienvenida a Procesionaliza tu negocio. Este podcast está hecho para que conozcas todos los beneficios que los procesos le pueden brindar a tu empresa. El día de hoy hablaremos de la importancia de elaborar y celebrar contratos claros y concretos, para evitar conflictos con tus colaboradores.

Antes de elaborar los contratos de tus colaboradores, lo primero que debes de hacer es identificar qué tipo de relación laboral establecerán, esto depende de la naturaleza del empleo, por ejemplo, están los trabajadores que laboran solo en cierta temporada del año, también los que deben recibir una capacitación antes de tomar el puesto, o los que deben cubrir un periodo de prueba para demostrar las competencias.

Identificar el tipo de contrato que establecerás es crucial para conocer los datos que debe incluir. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo existen 5 tipos de contrato: por tiempo determinado, indeterminado, temporal, de capacitación inicial y de periodo prueba. 

Además, cada contrato debe de incluir información general del patrón y del trabajador, te sugiero prestar especial atención a los siguientes aspectos:

1. Los lugares donde se realizará el trabajo, en caso de modalidad presencial especifica la dirección o direcciones, cuando se trate de home office, especifica la duración de esta modalidad y cuando sea esquema mixto especifícalo de ser posible en días o porcentajes de tiempo.

2. Detalla lo mejor posible, las funciones para las que está siendo contratado y lo que se espera de él. Puedes incluir aquí también kpis que te den información de cumplimiento.

3. En términos generales, recuerda que entre más clara sea la información, más fácil podrás resolver un posible conflicto.

Apóyate de un experto legal para el armado de los contratos para empleados.

Abrir chat