De lo manual a la tecnología.

Emprendedor ¿Qué tanto estás aprovechando la tecnología para impulsar tu negocio?

Aquí aplica otra premisa, sin tecnología tu negocio está out!, está fuera de la jugada Emprendedor. Sin ventas no hay negocio, sin marketing digital tu negocio prácticamente no existe y sin tecnología es como trabajar en la época de las cavernas.

La palabra tecnología puede asustar porque suele relacionarse a costoso o complicado de usar, pero tecnología es el correo electrónico tu página web, los smartphones y por supuesto que incluyen sistemas para administrar el negocio, “los dineros”, los clientes, el personal, el marketing, etc.

Te voy a dar 5 razones porqué la tecnología impulsa tu negocio:

  1. Reduce costos, cuánto nos costaba antes tener papelería física, hojas e impresoras y folders y luego para distribuir los documentos tenía que hacerse físicamente, llevar la papelería de un lado a otro, ahora basta con un click.
  2. Optimiza tiempo. Un ejemplo que yo he vivido en la pandemia, antes iba a las juntas con clientes presenciales, eso me tomaba al menos una media hora de ida, el tiempo de la junta (si iniciaba puntual) y media hora de regreso, ¡1 hora de traslados!. Ahora me siento en la computadora 2 minutos antes y al terminar la junta, estoy lista para la siguiente actividad de inmediato.
  3. Aumentas las ventas. ¿Cuántas veces te acuerdas de aquel cliente que te compraba muy bien, pero que dejó de hacerlo? Pero si tuvieras un programa de Relación de clientes, podrías haber darle seguimiento y tal vez, no se te hubiera ido. Seguro se fue con alguien que lo atendió mejor que tu.
  4. Maximizas las ganancias. ¿Qué tal si en tu base de datos tienes toda la información de lo que le has comprado a 1 proveedor específico durante todo el año? Ese monto te puede servir de arma para negociar un mejor precio por volumen, lo que te lleva a maximizar la ganancia, si no tienes el dato, no.
  5. Mejora la toma de decisiones: qué producto se vende más, cuál es el perfil de cliente que te compra más, qué máquina fue más productiva, cuál producto necesita reabastecerse. ¿No te encantaría tener toda esta información disponible en tiempo real para tomar decisiones rápido?

Y si hablamos de costos, tampoco es para asustarse, date un clavado al internet y encontrarás sin fin de opciones, gratis y de acuerdo al tamaño de tu negocio. Hay mucha oferta para pymes, donde sabemos que el flujo no sobra. Y si eres un gran empresario, con buen dinero en la bolsa del negocio, también hay tecnología para lo que tu necesitas.

Pero, perdón porque voy a aventar mi comercial, que es un consejo real y de mucho poder. LA TECNOLOGÍA NO SUSTITUYE A LOS PROCESOS, repite conmigo, la tecnología no sustituye a los procesos. La tecnología son herramientas que te van a hacer la vida más fácil, pero el proceso ya está ahí, desde antes, por lo que necesitarás tener claridad en qué se hace, cómo se hace, quién lo hace, cuándo lo hace, y entonces, adquirir la tecnología que NECESITAS. Si lo haces al revés, lo más probable es que tires el dinero a la basura.

Así es que, emprendedor, si no estás usando tecnología en tu negocio, no hay ruta trazada que te lleve a ser empresario. ¡Manos a la obra! Suscríbete a nuestro canal y síguenos en nuestras redes para conocer más sobre cómo impulsar tus ideas y negocios al máximo.

Recuerda que no llegarás a ser empresario, si no dejas de ser necesario, ¡y la tecnología es clave para llegar ahí!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat