De la suerte a la estrategia de ventas.

¿Eres de los que deja las ventas a la suerte o tienes una buena estrategia de ventas y te apegas a ella? Yo creo que, como buen emprendedor, ni tan tan, ni muy muy, pero sí estás más del lado de carecer de una buena estrategia, un buen estudio de tus clientes, una claridad en tu diferenciador y claridad en las métricas históricas, ¿o no?

Si yo te pregunto, cuánto estimas vender este año, ¿lo sabrías? Si te pregunto, cómo van tus ventas de este mes, contra este mes del año pasado, ¿lo sabes? Emprendedor, para tu camino hacia empresario, no basta con tener una buena idea de que vas bien o vas mal, necesitas números fríos y directos y necesitas saber qué estás haciendo bien o mal y qué acciones vas a tomar para corregir. Volvemos a lo mismo, lo que no se puede medir, no se puede corregir ni mejorar.

Recuerda uno de los consejos más sabios que me dijeron alguna vez, las empresas VIVEN de sus VENTAS, pero se sustentan en procesos. Entonces, sin ventas no hay negocio, así de sencillo.

Pero para eso necesitas 3 cosas elementales que nos compartió José Manuel Abdala de Abdala consultores quien es experto en ventas:

  1. Tu, dueño de negocio, debes ser el principal vendedor, porque todo el tiempo vas a estar vendiendo tu negocio a tus clientes, a tus empleados, a tus proveedores. Esa va a ser siempre tu principal labor para que tu negocio exista y crezca. No hay peor decisión que enfocarte sólo en la operación y olvidarte de las ventas ya que llegará un momento en que se te acaben los proyectos o clientes y se verá comprometido el flujo y la vida de tu negocio. Las ventas son atemporales, hay que trabajarlas todo el tiempo.
  2. Debes medir, es INDISPENSABLE que tengas los números claros de todo lo que involucran las ventas: cuánto vendiste, por mes, por año, cuál producto se vende más y menos, qué vendedor vende más, qué zona del país te compra más, hacer proyecciones de ventas, ¡todo! Sólo con números podrás trazar estrategias más enfocadas.
  3. Piérdele el miedo al marketing, vas a necesitar del marketing para vender, es ahora, tal vez, tu mejor vendedor y para ello necesitas destinar un presupuesto. Si eres de los que se rehúsa es muy probable que tu negocio no venda como tu quisieras o esté a punto de la quiebra. Las cosas ya no funcionan como antes, tanto los pequeños negocio o los grandes emporios que no se ponen al día, sobretodo con el marketing digital, se mueren, tal es el caso de las ferreterías de pueblo o empresas como blockbuster. 

En pocas palabras emprendedor, si no estás al tiro con las ventas, en tooodos los sentidos, no hay ruta trazada que te lleve a ser empresario

Recuerda que no llegarás a ser empresario, si no dejas de ser necesario.

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