De “contraté a un familiar” a “contraté a un líder”.

Todos entendemos que para hacer crecer nuestro negocio necesitamos armar al equipo. Ese grupo de personas que se sumarán a nuestro proyecto y aportarán sus conocimientos y experiencia para proponer, ejecutar y hasta proteger al negocio.

Escuchamos muy seguido que esta gente debe tener cualidades de líder, pero qué es eso? Tendrás una buena noción, pero vamos a platicar de puntos concretos, que no te dejen la opción de yo pensé que era…. 

En esta ocasión voy a dejar de lado el cómo contratar líderes, porque para qué quieres saber cómo si todavía no tienes claro qué perfil de equipo necesitas, sigues contratando al familiar, al vecino o supongamos que sí haces un proceso de reclutamiento, pero así, a medias. Los cómos los encuentras en mi libro que he estado regalando, si tu lo quieres escríbeme por cualquiera de las redes; y en el contenido de Methodia hemos hecho ya varios videos para que vayas a consultarlos.

Para que quede más claro aún, voy a comparar lo que es un líder contra un doer, en español se les dice “hacedores” y te dejo de tarea que analices al personal que depende directamente de ti, las cabezas de cada departamento, porque ellos son el soporte más fuerte que necesitas con el perfil de líder. Si eso está bien, te aseguro que podrás delegar y dejar de ser exclavo de tu negocio. 

  1. El líder tiene una visión a futuro y analiza alternativas, delega las tareas a otros para poder enfocarse en la estrategia. El doer es el que ejecuta esas tareas.
  2. El líder escucha al equipo y lo motiva para el logro de objetivos, es un gran comunicador. El doer es más feliz en su espacio de trabajo enfocado en la tarea que le fue encargada, habla poco para no distraerse.
  3. El líder comparte conocimiento, enseña todo el tiempo, ayuda en el crecimiento profesional de su equipo. El doer es el alumno, si le dices cómo hacer las cosas, se siente más agusto.
  4. El líder tiene la función de controlar el éxito del negocio e inspira a los doers para conseguirlo. 
  1. El líder logra identificar los talentos de cada uno en su equipo y motiva e inspira para potencializarlos. El doer se mueve tras la motivación e inspiración de su líder.

Ojo.. tener líderes y doers es una gran mancuerna, sólo que debes analizar muy bien qué puesto es para cada uno.

Sé que mucho de mi contenido puede parecer obvio, pero deja de serlo cuando volteas a ver tu negocio y dices…. Ups, creo que sí ando carente de líderes, por eso es que quiero reforzar la teoría para que, ya sea que acciones como líder y delegues la tarea de buscar líderes o que acciones como doer y te pongas manos a la obra, ¡necesitas líderes en tus puestos clave.!

En pocas palabras emprendedor, sin un equipo de líderes no hay ruta trazada que te lleve a ser empresario.

Recuerda que no llegarás a ser empresario, si no dejas de ser necesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat