Conoce el proceso de Onboarding

El proceso de onboarding no sólo ayuda a que el colaborador se integre fácilmente a nuestra empresa, sino que genera un estado de compromiso y hasta de fidelidad, ya verán porqué.

 

Yo soy Daniela Lizardi y te invito a suscribirte al canal de Methodia porque voy a estar hablando de procesos que mejoran tu negocio.

 

Cuando contratamos nuevo personal lo más común es que tengamos una falta de seguimiento en su integración con el trabajo, muchas veces… y no sé si tu trabajaste en alguna empresa o siempre fuiste emprendedor, pero en mi caso, te puedo decir que en una de las empresas que trabajé, cuando entré, la que iba a ser mi jefa en ese momento, no tenía tiempo para decirme nada ni enseñarme lo que iba a hacer y mi capacitación fue leer un libro por 2 semanas! Se imaginan lo costoso que eso puede llegar a ser para la empresa considerando el número de personas que se integran sin empezar a ser productivas desde un inicio? He estado preguntando a diferentes amigos del proceso que vivieron al entrar a sus trabajos y ni uno tuvo un proceso formal, a lo mucho un curso genérico del tema del negocio, sobretodo en empresas financieras, pero estos son algunos de los casos que suelen suceder:

 

  1. No se notifica al personal actual del nuevo colaborador y todos dicen y este quién es?, hay un caso muy chistoso donde le preguntaron; y tu quién eres?… la respuesta fue: tu jefa!
  2. En temas legales, la gente entra sin contrato y sin saber cuáles son los reglamentos de comportamiento o códigos de ética y esto, siempre tiene consecuencias.
  3. En temas técnicos, no hay lugares de trabajo asignados y andan improvisando a la mera hora, no se les tiene su equipo para trabajar, ya sea computadora o cualquier otro tipo de herramienta.
  4. En temas de RH, no se les notifica si hay algo que el colaborador tenga que generar o hacer para obtener su pago… esto, lo vi en una empresa donde el encargado del reclutamiento no era el mismo de la nómina, no había un proceso formal para notificarse las altas ni las bajas, así que pasaban casos como que el nuevo colaborador no recibía su nómina y el que se había ido seguía cobrando.
  5. En cuanto a ambiente laboral, no se presenta al colaborador con la gente, y ahí anda uno deambulando solo, la curva de integración puede llevar a ser muuuuy larga.

Hasta ahí le voy a dejar con los errores y paso a platicarte del proceso de onboarding:

 

  1. Siempre ten listos los documentos de reglamentos de comportamiento o códigos de ética.
  2. Asegúrate que cuentas con las responsabilidades del puesto, esto lo puedes generar previamente y rápido junto al jefe de la vacante, y también debes contar con un contrato laboral.
  3. Contrata a Methodia para generar los procesos, así los tendrás listos para capacitar al colaborador de forma puntual en sus responsabilidades y disminuir su curva de aprendizaje, volviéndolo más productivo. Si no quieres contratar a Methodia, te invito al curso que generamos para documentar procesos inhouse, esto es, tu mismo y está disponible en nuestra plataforma Methodia School.
  4. Durante la reunión para presentarle la propuesta, ten a la mano un documento formal de propuesta, las responsabilidades y el reglamento, que los lea y si es posible que los firme.
  5. Si acepta la propuesta, cítalo para su día 1, pero prepárate bien.. para su día 1 arranca formalmente el onboarding, ten todo listo! Su lugar, sus herramientas de trabajo, inclusive si pudieras tener un kit de bienvenida que incluya una libreta, una pluma, a veces hasta un termo se suele dar, aquí depende de tu presupuesto obviamente.

Prográmate para recibirlo y dedicarle al menos 2 horas donde lo acompañarás para la firma de su contrato, compartirle un video institucional con la historia del negocio y hacia dónde van y lo más importante! Dale un recorrido por las oficinas o las diferentes sucursales y preséntalo al equipo, esto crea una sinergia buenísima!

  1. Dentro de tu proceso de onboarding establece un momento para darle seguimiento, ya sea a la semana o a los 15 días y preguntarle cómo se ha sentido y en qué lo puedes ayudar. También podrías poner aquí una encuesta al jefe para ver cómo va su desempeño.

 

  1. Otras buenas prácticas que hemos visto en Methodia son que el jefe se lo lleva a comer fuera de oficina, que le asignan un “amigo directo” este amigo será el primer contacto para ayudarle a resolver sus dudas, en fin, todo esto depende del tamaño de tu negocio, de tu presupuesto, pero toma lo mejor del proceso que te sea posible.

 

El onboarding tiene un impacto muy positivo en las personas, a poco no te gustaría que te recibieran con gratitud en tu trabajo? Cambia la forma de ver a tus colaboradores, con ellos entras en un nivel de ganar-ganar, el colaborador, porque ha obtenido un trabajo que le va a permitir crecer profesional y económicamente, peeeeero tu, empresa, contarás con nuevas manos para que sigas haciendo crecer tu negocio.

 

Espero te haya gustado esta información. Todo lo que te comparto son de casos reales y exitosos de Methodia. Ayúdame dando un like y también déjame comentarios de qué otros procesos te gustaría que platicáramos. Nos vemos pronto!

 

 

 

Proceso de onboarding

Su perfil de puesto

Los procesos de su responsabilidad documentados

Contrato

Capacitación utilizando los procesos y las políticas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat