¿Cómo transmitir tus ideas y metas a tu equipo?

Una empresa es como un reloj. Cada equipo, cada persona y cada área son como los engranes, que tienen una función y un ritmo a seguir para que todo se maneje de manera fluida. Entonces, ¿qué pasa cuando uno de ellos empieza a trabajar a otro ritmo? Fácil, a partir de ese momento, todos los engranes que dependían de él trabajan mal y el único relojero que puede arreglarlo, eres tú. Hoy hablaremos de unos de los tantos componentes que necesitas para lograrlo, la comunicación.

Te doy la bienvenida a Procesionaliza tu negocio. Soy Dany Lizardi y este video fue creado para que conozcas todos los beneficios que los procesos le pueden brindar a tu empresa. Siempre en algún momento del crecimiento de tu negocio, te vas a enfrentar a este problema: la comunicación en tu equipo no es la mejor. Pero no te preocupes, porque estoy a punto de darte las herramientas para que tu equipo funcione mejor que reloj suizo. 

¿A qué nos referimos con comunicación en el trabajo? Es cualquier tipo de mensaje que uses para transmitir algo relacionado con la empresa y con tu desempeño en ella. Por ejemplo, cuando hablas acerca de las tareas individuales, cuando compartes actualizaciones sobre los proyectos o cuando damos retroalimentación a los colaboradores. ¿Y qué puede pasar si no tengo buena comunicación? Bueno, pues en uno de los casos que trabajamos con Methodia pasaba que se tenía un equipo de ventas grande y no funcionaba, el problema era que las ideas y metas para el área no estaban siendo comunicadas de forma clara, por lo tanto, no se cumplían los objetivos porque nadie tenía el camino claro.

Obviamente que lo anterior llevó a un súper desajuste en la organización de la empresa, que fue la razón por la que decidieron acercarse a nosotros. En realidad,  lo que hacía falta era que el líder de ese equipo lograra transmitir las ideas que se planeaban desde la dirección, para que llegara de forma clara hasta la última persona que tuviera a cargo. 

Lo que se trabajó en este caso fue:

1. Hacer un plan de comunicación, qué se debe comunicar, quién lo comunica, cada cuándo y cómo.

2. Los procesos para ello, es decir, documentar el paso a paso del punto anterior.

3. Organizar la información a comunicar y 

4. Analizar los resultados

Ésto no sólo mejoró la comunicación, sino que se tradujo en empleados comprometidos con motivación hacia los resultados. Si, la magia del orden.

Los empleados altamente comprometidos pueden mejorar los ingresos operativos de una empresa en un 19,2% durante 12 meses. Un empleado comprometido es aquel que tiene clarísimas las ideas, las metas y los logros de tu empresa y las ejecuta. Sí de pronto hay un cortón en información importante que tú, como dueño, quieres transmitir, es probable que tus empleados no se manejen bajo el mismo compromiso que tú. Y eso a la larga, va a traer problemas serios. Es como manejar en caminos distintos.

Por esta razón, te damos algunos consejos para que tengas una comunicación 100% efectiva con tu equipo directo, y a su vez, que ellos logren llevar la información al resto de los empleados de tu empresa.

  1. Refuerza la comunicación bilateral: comunica y fíjate en tus empleados y en lo que no están entendiendo, incluso pregúntales directamente, así sabrás que mejorar.
  2. Simplicidad: Utiliza todas las herramientas que tengas para simplificar la información y que los puntos clave lleguen con facilidad a todo tu equipo. Esto dependerá del giro de tu negocio y tamaño.
  3. Establece líneas de comunicación: es probable que tu equipo de ventas no tenga que saber el último detalle del informe del mes anterior de tu equipo de redes, no abrumes a tus empleados con información innecesaria para ellos.
  4. Evalúa el desempeño de la comunicación de manera que puedas realizar planes de mejora de forma contínua.

Al final, todo lo que te comenté anteriormente, está relacionado con orden y procesos  productividad y calidad.

 Y tú ¿ya afinaste los engranajes de tu reloj? ¿Necesitas ayuda? Para eso estamos, contáctanos y nos ponemos a trabajar. Comparte esta información con alguien que la necesite y síguenos en nuestras redes, compartimos mucho contenido para que tu vida laboral sea más fácil.

Abrir chat