¿Cómo tener una empresa con procesos sin caer en la burocracia?

“Daniela, sí quiero poner orden en mi negocio, pero que no se vuelva burocrático”, es una frase común, pero ¿de dónde viene?.

La Burocracia

La burocracia que tanto nos aterra tener en nuestro negocio, generalmente está involucrada en procesos tediosos que se convierten en acumulación de trabajo y una alta ineficiencia.

Documentar sin burocracia

Entonces, ¿cómo documentamos sin caer en la burocracia?. Debes generar accountability en tu personal clave. Accountability es rendir cuentas o hacerse cargo, que se traduce en que tu gente rinda cuentas y se haga cargo del resultado de sus procesos. Para esto sólo debes definir con mucha claridad los siguientes puntos:

  1. El objetivo a cumplir.
  2. Establecer los límites, qué puedes hacer y qué no.
  3. Medir periódicamente. Que es reportar resultados de preferencia en juntas semanales.

Con esto, podrás eliminar la mayoría de los procesos tediosos y burocráticos, sin embargo, no te pelees con la palabra ni con su efecto, ya que habrá procesos donde sí, la burocracia será tu mejor aliada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
¿Cómo podemos ayudarte?