¿Cómo mejorar la comunicación interna en mi empresa?

En la actualidad las brechas generacionales son más visibles en los equipos de trabajo de las empresas, pudiendo encontrarse al menos un representante de cada generación dentro del mismo equipo. Por este motivo, el reto está en saber qué estrategias de gestión del talento utilizar y ¿cómo mejorar la comunicación con los colaboradores?

Yo soy Dany Lizardi y te doy la bienvenida a Procesionaliza tu negocio. Este podcast está hecho para que conozcas todos los beneficios que los procesos le pueden brindar a tu empresa. El día de hoy hablaremos de la importancia de generar estrategias eficientes para una comunicación exitosa.

Si bien cada uno de los colaboradores puede responder mejor a un tipo de comunicación, se debe encontrar el punto medio que funcione tan bien con los denominados baby boomers al igual que con los “generación Z”.

Es por eso que aquí te comparto los siguientes tips:

1. Identifica los canales de comunicación predilectos por los colaboradores, es decir, a través de los cuales el mensaje quede claro, de esta forma puedes decidir si es necesario seguir mandando memorándums, correos o circulares u optar por reuniones más personalizadas.

2. Haz de la tecnología tu mejor aliado, explora nuevos canales de comunicación a través de herramientas tecnológicas como chats y blogs empresariales que se actualizan en tiempo real.

3. Escucha a tus colaboradores y sus aportaciones e ideas para una comunicación más efectiva.

La comunicación es clave para mejorar las relaciones entre los colaboradores y promover procesos más ágiles.

De acuerdo con Deloitte, para 2025, 3 de cada 4 trabajadores en el mundo serán millennials, sin duda es un número muy alto de personas pertenecientes a esta generación que estarán ocupando puestos en todo tipo de organizaciones, es por eso que las estrategias de comunicación tradicionales deben evolucionar para adecuarse a las nuevas formas de trabajo e interacción.

Aquí te comparto algunos tips:

1. Uso de redes sociales como canales de comunicación, aprovecha la destreza de uso y el consumo de redes sociales de tus colaboradores para comunicarte con ellos, al ser una generación de “nativos digitales” que busca expresarse por este medio, también puede ser posible comprender sus deseos, preocupaciones o inquietudes.

2. Prioriza una comunicación precisa y directa, opta por reuniones “uno a uno” al comunicar mensajes. Estas comunicaciones pueden darse en equipos de trabajo al iniciar el día, una práctica conocida es realizar las tres preguntas esenciales: ¿Qué hice ayer?, ¿Qué haré hoy?, ¿Cuáles son los impedimentos que tengo para lograrlo?

3. Diversifica la comunicación no verbal, cuando debido a la naturaleza del mensaje sea necesaria la comunicación no verbal, utiliza formatos con los que se encuentran familiarizados: videos, infografías, recuerda que el mensaje sea claro.

4. Involucramiento personal, para esta generación el equilibrio entre vida personal y laboral es vital, además de perseguir un ambiente laboral que los haga sentir felices y motivados, por ello, mostrar interés real sobre su vida personal es indispensable para afianzar las relaciones laborales.

Abrir chat