¿Cómo mejorar el flujo de efectivo en tu empresa?

El factor determinante para el éxito de pequeñas y medianas empresas es la adecuada gestión del flujo de efectivo. Pero, ¿Qué es exactamente el flujo de caja o cashflow?

Yo soy Dany Lizardi y te doy la bienvenida a Procesionaliza tu negocio. Este podcast está hecho para que conozcas todos los beneficios que los procesos le pueden brindar a tu empresa. El día de hoy hablaremos de la importancia de optimizar la gestión de tu flujo de efectivo para mantener financieramente sano tu negocio y asegurar su continuidad.

El flujo de efectivo hace referencia a las entradas y salidas de dinero de una empresa en un periodo de tiempo determinado y está completamente vinculado con la rentabilidad del negocio porque marca la pauta para poder enfrentar contingencias no previstas y tener dinero disponible para las inversiones que pudieran presentarse.

La mayoría de los problemas de flujo de caja tienen causas comunes, a continuación se presentan algunas de ellas

1. No prestar atención a los gastos inesperados: reparaciones costosas al equipo, sustitución de tecnología que funciona mal o enfrentar un desastre natural pueden causar una desastroso desequilibrio en el flujo de efectivo.

2. Clientes de pago lento, el retraso en las cuentas por cobrar hacen necesario el establecer políticas y procedimientos que regulen a los clientes en cuando a sus tiempos de pago.

3. Nulo plan de cobros, como se mencionó en el punto anterior, los clientes morosos pueden ser un stopper para el buen funcionamiento del flujo de caja, por este motivo es necesario optar por el establecimiento de procesos estándar que permitan a la empresas cobrar facturas sin pagar.

Recuerda hacer uso de estrategias contables apoyadas de procesos para asegurar la salud general del flujo de caja de tu negocio.

Gestionar adecuadamente el flujo de efectivo permite que el negocio tenga liquidez para poder hacer frente a los gastos de operación. Los problemas de liquidez surgen por causas internas como la falta de planificación empresarial y también tienen su origen en causas externas como la volatilidad en el ciclo de ventas.

Aquí te comparto cuatro estrategias para mejorar el flujo de efectivo y evitar que falte dinero en tu empresa.

1. Perfecciona el sistema de cobro. Para lograr el pago puntual de tus clientes puedes ofrecerles descuentos por pago en una sola exhibición o pago anticipado. En contraste, puedes establecer sanciones cuando un cliente se atrase en sus tiempos de pago, por ejemplo, cobrando intereses por mora.

2. Administra adecuadamente el inventario; conocer cuáles son los productos que se venden más y menos rápidamente, proporcionará una perspectiva valiosa para gestionar las ventas de acuerdo a lo que se requiera, por ejemplo se podrá producir mayor volumen de los productos de venta rápida para tener mayor movimiento de caja y disponer de mayor liquidez cuando se requiera.

3. Dispon de una línea de crédito. La empresa debe de prepararse con varias alternativas para enfrentar los problemas potenciales, el solicitar una línea de crédito para suplir la falta temporal de capital de trabajo es una de ellas, la cual debe ser manejada con total responsabilidad y compromiso para evitar que tenga resultados contraproducentes.

4. Finalmente, negociar plazos mayores con los proveedores: al momento de establecer relaciones con tus proveedores, intenta buscar siempre que los plazos de pago sean flexibles, de modo que puedas tener un respiro en caso de que algún cliente o varios clientes no te paguen a tiempo.

Abrir chat