¿Cómo mantener a mis colaboradores capacitados?

La participación de los colaboradores en la empresa es de naturaleza dinámica, multidisciplinaria e interactiva, ya que implica intercambio de conocimientos, movilidad y cambios constantes que precisan de nuevos aprendizajes, es decir, nunca se termina de aprender. Por este motivo, las empresas deben mantenerse actualizadas y vigentes.

En este sentido, ¿Cuál es el papel que juega la capacitación?

Yo soy Dany Lizardi y te doy la bienvenida a Procesionaliza tu negocio. Este podcast está hecho para que conozcas todos los beneficios que los procesos le pueden brindar a tu empresa. El día de hoy hablaremos de la importancia de capacitar y mantener actualizados a tus colaboradores.

Las acciones de capacitación para el trabajo, en cualquiera de sus versiones, ya sean cursos, talleres, congresos o diplomados, permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos que fortalecen la capacidad de respuesta de los colaboradores ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, de esta manera incrementan su desempeño y se encuentran mejor preparados para el día a día.

Pensemos en un actor de teatro que ensaya y estudia diariamente, con el paso del tiempo su técnica mejora y se encontrará mejor preparado para darle vida a personajes más complejos e interpretar nuevos guiones con mayor grado de dificultad, del mismo modo que el estudio y el ensayo del actor, el fin último de la capacitación laboral es que las tareas encomendadas al colaborador se realicen con calidad, productividad, eficiencia, y en un buen ambiente de trabajo, lo cual a un mediano o largo plazo les dará herramientas para desarrollar otras aptitudes y actitudes que impulsen su crecimiento profesional.

En un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficio del aprendizaje continuo es una oportunidad para desarrollar e innovar en los procesos de trabajo. 

De acuerdo con la Ley Federal del trabajo, todas las empresas deben elaborar y conservar planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad, pero, ¿cómo tener claro sobre qué temas capacitar, a quién y en qué momento hacerlo?

Si bien los beneficios que proporciona la capacitación a una empresa (como la calidad y mejora en las tareas o la reducción en tiempos y supervisión), son muy valiosos e importantes. Es vital conocer cómo y cuándo capacitar, es por eso que te comparto estos tips: 

1. – El primer momento para capacitar es al inicio de la relación laboral, mediante un proceso introductorio donde se muestra el funcionamiento de los sistemas, la comunicación con las áreas y todo lo necesario para que el nuevo colaborador realice sus funciones, una buena práctica aparte de impartir una capacitación formal es asignar un “tutor” que será el compañero que cuente con la suficiente experiencia y espíritu de apoyo, capaz de compartirle las mejores prácticas al nuevo elemento.

2.- Es necesario identificar que cualquier cambio en el proceso, maquinaria y/o equipo detona una necesidad de capacitación, pues aunque en muchas ocasiones se considere que la nueva maquinaria optimiza el trabajo o disminuye tiempos, lo cierto es que el colaborador desconoce el funcionamiento y podría cometer errores si no es capacitado adecuadamente.

3.- Finalmente es necesario considerar que como base soporte del proceso de capacitación deben desarrollarse planes y programas calendarizados y documentos formales como instructivos, ayudas visuales o infografías para reforzar el conocimiento nuevo.

La capacitación es un proceso integral que ofrece desarrollo y demanda compromiso, tiempo y espacio que quiénes la reciben y la brindan.

Abrir chat