¿Cómo los procesos ayudan a escalar tu negocio?

Esta semana tuve la fortuna de conocer a 2 clientes nuevos que nos contrataron no porque tuvieran problemas que resolver, sino simplemente porque se están preparando para escalar su negocio.

En ambos casos, se trata de empresas pequeñas que funcionan muy bien, tienen todo controlado, hay buena comunicación, los procesos actuales son claros y la gente tiene claro lo que tiene que hacer. También en ambos casos, los dueños aún operan bastante y hay muchas cosas que recaen en ellos, pero no es una situación ni incómoda ni que les genere conflicto, aún.

Y como suena algo lógico, un negocio que está ordenado y en control, tiene todo el potencial para crecer exponencialmente, los clientes perciben cuando están tratando con una empresa estructurada e institucional, lo que te va a detonar más venta, de tus mismos clientes y de recomendaciones que ellos harán, el crecimiento es inevitable.

Entonces, ¿cómo los procesos ayudan a escalar tu negocio?, para que lo que funciona muy bien ahorita, siga siendo consistente durante el crecimiento:

1. Ve documentando poco a poco estas prácticas, en todos los sentidos, ¿cómo le hiciste para tener al equipo que tienes?, ¿Cómo es que tienes a tus clientes contentos?, ¿Cómo es que tu negocio está siendo realmente rentable? ¿Cómo es que los procesos operativos son eficientes? Tener esto documentado te va a ayudar a replicarlo durante el crecimiento. No todo será idéntico, pero tendrás las bases, la cimentación para lograrlo.

2. Date cuenta qué es eso que tu, como dueño de negocio, todavía operas o ejecutas, porque con el crecimiento, no te vas a dar abasto y necesitarás delegar a alguien más. Y con procesos, estarás listo para ello.

3. ¿Qué procesos son 100% tuyos y cómo les puedes quitar tu nombre? Por ejemplo, errores o problemas con el banco donde actualmente tu tienes que ir como titular a arreglarlos, y si más adelante, no estás disponible? ¿Vas a parar el negocio? Aquí más que documentar, hay que diseñar el proceso.

Todo esto te abre la puerta de la estrategia para pensar, ¿cómo puedo prever, planear y estar listo para este crecimiento que está a la vuelta de la esquina? ¿Cómo puedo hacer que la armonía, control y orden que tengo ahorita, sea consistente durante el crecimiento?

Así es que sistematizar tu negocio o documentar procesos no se trata siempre de arreglar problemas, sino que también DEBE formar parte de tu estrategia de crecimiento. Es un elemento importantísimo, así cómo lo es la estructura o capital que necesitarás, de manera que no te pase como a muchos emprendedores que después de haber crecido mucho, de tener momentos de éxito empresarial, algo sale mal, todo se cae y tienen que volver a empezar de cero.

Si tu estás en este camino, donde todo funciona bien y ya ves venir el crecimiento fuerte, contáctame para acompañarte en el proceso. Recuerda que un negocio sin procesos, es un hobby.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat