¿Cómo hacer que un negocio funcione sin su dueño?

¿Cómo sistematizar un negocio para que no dependa de su dueño?. Debes entender que tu negocio tiene cientos de procesos y el paso número uno es que los acomodes.

Los tres tipos de procesos

Hay 3 bolsitas de procesos, como yo le llamo, que todos los negocios tienen y nos ayudará sistematizarlos para que el negocio funcione sin su dueño:

  • La bolsita de los procesos comerciales.
  • La de los procesos operativos.
  • Y la bolsita de los procesos administrativos.

Los procesos comerciales son los que están involucrados en dar a conocer el producto al mercado y con la venta.

Los procesos operativos son las actividades involucradas en la fabricación del producto o las actividades para dar el servicio que vendiste. Por ejemplo, las compras, producción, empaque, logística.

Y los procesos administrativos son los procesos que hacen que lo anterior suceda, frecuentemente se les llama áreas de soporte o de staff o “el corporativo”. Y aquí están los procesos de recursos humanos, facturación, pago a proveedores, cuestiones legales que debemos de cumplir, tesorería y fiscal. Es la base para que el negocio opere.

Sistematiza tu negocio

Ahora siempre que vayas a documentar un proceso, clasifícalo en alguna de estas 3 bolsitas.

Recuerda que para que un negocio funcione sin su dueño, necesita procesos. ¿Cómo te ayudo?. Te invito a que leas el siguiente artículo: https://methodia.mx/emprendedora-estresada/. Y te comparto el siguiente video que te complementará: https://www.youtube.com/watch?v=m4-8wAlRoCY.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat