Cómo delegar responsabilidades en tu Pyme exitosamente

Un temor bastante común que tienen los líderes de una pequeña o mediana empresa es delegar las tareas en otras personas dentro de la Pyme. Varias dudas suelen asaltarnos, ¿se realizarán los trabajos de forma correcta? ¿delego sólo las tareas más sencillas y me encargo yo de lo más complicado? A continuación, te diremos cómo delegar responsabilidades en tu Pyme con éxito.

Sentir temor al momento de delegar responsabilidades en tu Pyme

Como emprendedores, al iniciar nuestro negocio es normal que asumamos varios roles y responsabilidades. En muchos casos, por escasez de recursos económicos o humanos, terminamos realizando todo tipo de tareas. Además, queremos asegurarnos de que nuestra empresa cumpla con las expectativas y que los procesos sean exitosos y eficientes.

Por eso cuando llega el crecimiento anhelado y podemos formar nuestro equipo de trabajo, es normal que nos cueste dejar el control. Sin embargo, para que nuestra Pyme siga creciendo de manera exitosa tenemos que ver el delegar tareas como una obligación, y no como una opción.

Importancia de delegar responsabilidades en tu Pyme

A medida que nuestra pequeña empresa va creciendo, estar pendiente de cada detalle y al mismo tiempo administrarla es realmente complicado. No sólo resultará en perdida de dinero, también aumentarán tus niveles de ansiedad y consumirá mucho tiempo. Y el tiempo es, sin duda, uno de los recursos más apreciados con los que cuentas.

El tiempo que ganarás al delegar funciones podrás dedicarlo a los temas más importantes y urgentes para el crecimiento de tu Pyme. Al invertir tu tiempo en las áreas que se te dan mejor aumentarás tu productividad.

Delegar responsabilidades también será beneficioso para todos los empleados. Dejar que otros hagan tareas importantes generará confianza, sentido de pertenencia y promoverá el reconocimiento dentro del equipo. Como resultado, habrá un excelente ambiente laboral, los trabajadores se sentirán identificados lo que, a su vez, aumentará su fidelidad en tu proyecto.

Claves para delegar responsabilidades exitosamente

Saber delegar es un arte y como todo arte, debe ser aprendido y perfeccionado. Por eso, aquí te daremos claves que te ayudarán a desarrollar el arte de delegar responsabilidades de forma exitosa. Podrás profundizar en este tema en este enlace que te dejamos aquí.

La primera clave es confiar en nuestro equipo de trabajo. Claro está, la confianza se forjará con el tiempo y es acá que entra en juego otra clave, elegir el personal adecuado al que delegaremos cada responsabilidad.

Por ello, para saber que contamos con el personal adecuado es necesario instaurar los sistemas de control apropiados. Es decir, debes comprobar previamente que los procesos se realicen de forma eficiente sin que seas tú el que realice todas las tareas.

Virtudes que debes desarrollar para delegar exitosamente

Ahora entrarán en juego las actitudes y cualidades que te convertirán en un buen líder.

  • La paciencia es una de esas grandes virtudes, entender que en algún momento habrá errores, pero saber convertirlos en oportunidades para aumentar las habilidades de tu equipo es fundamental.
  • La generosidad es otra gran virtud que te ayudará a delegar exitosamente pues esta implica enseñar a los empleados.
  • Debes estar dispuesto a compartir tus experiencias y conocimientos para el crecimiento y desarrollo de tus colaboradores.
  • Es también fundamental saber impartir en tu equipo la virtud de la responsabilidad, de manera que cada persona sepa asumir los resultados de sus decisiones. Y que sus actos inciden directamente en el buen desarrollo de tu Pyme.

No hay duda, saber delegar responsabilidades dentro de tu empresa solo redundará en beneficios para ti, tu Pyme y tu equipo de trabajo. Contáctanos hoy: www.methodia.mx

Sin comentarios

Publicar un comentario

×