Como controlar las ventas excesivas

Si tu eres de los que se están volviendo locos por un volumen de ventas increíblemente inusual, es decir, nunca habías vendido tanto como en estos últimos días, quédate viendo este video porque te voy a compartir una estrategia para que respondas a tiempo y con calma y aparte te voy a compartir información que en Methodia creamos para este efecto.

Yo soy Daniela Lizardi y te invito a suscribirte al canal de Methodia porque voy a estar compartiendo recomendaciones, consejos y tips, de diferentes temas basados en procesos para mejorar tu negocio.

La contingencia ha traído una serie de sucesos inusuales para algunas empresas, ¡un volumen de ventas inusual!, sobretodo si estás en el ramo de alimentos, mensajería, salud, todo aquellos productos que nos sirven para el mantenimiento de nuestra persona, de la casa, del carro, por ejemplo negocios de ferreterías, refaccionarias, o negocios que venden productos de belleza, por ejemplo yo ayer fui a Sally para comprar un tinte para el cabello y estaban vendiendo como pan caliente.

Con un volumen de ventas fuerte, lo que puede volverte loco es que tu inventario se va a acabar pronto, que no tienes suficiente gente para preparar todos los pedidos que te están llegando o que tus proveedores no te dan abasto porque también están vueltos locos surtiendo a otras empresas como la tuya, el ejemplo aquí son los anaqueles vacíos que hay en los supers.

….por eso te comparto estos pasos para que puedas reaccionar rápido, ok?

 

  1. Número 1. Selecciona del total de los productos el 80/20 en los que te vas a enfocar, a qué me refiero, seguro tienes productos que están teniendo más demanda que otros, también hay productos que tienen mayor margen de utilidad o productos que son de más fácil acceso por el tipo de transporte o por la capacidad del proveedor. Haz una lista y filtra con todos estos criterios y enfócate sólo en esos productos y deja el resto sólo si tienes stock actualmente.
  2. Número 2. De los productos seleccionados en el paso 1, haz el directorio de proveedores que te los surten actualmente y busca 1 a 2 alternativas más, escoge a la mejor opción, negócia con ellos y compromete a tu proveedor a que se suba a tu barco para atender la demanda. Esto aplica para productos, para restaurantes en su menú, inclusive para empresas servicios.
  3. Número 3. Haz un proceso de compras sencillo, pero que no te lleve al descontrol, haz órdenes de compra a tus proveedores que te servirá para llevar un tracking de lo que vas comprando, revisar las ya surtidas o las pendientes y darle seguimiento a la facturación para tus fines administrativos.
  4. Número 4. Revisa si puedes vender paquetes o grupos de productos, esto te ayudará a vender más volumen con menos esfuerzo y puede requerirte un empaque nuevo que tendrás que buscar.

 

Ahora sí la sorpresa! para todo esto creamos unos documentos que ya están listos para que los uses, sólo mándanos mensaje por whats app que dejaré el link abajo del video y te los enviamos de inmediato o entra a nuestro portal de Methodia School ahí también los podrás encontrar.

En estos documentos te voy a regalar el formato donde documentarás la selección de productos 80/20, el formato por si vas a armar paquetes de productos y te puedan requerir nuevos empaques, una lista donde podrás seleccionar a aquel personal clave que será tu equipo de primera mano para los días de contingencia y qué rol o responsabilidad le darás a cada uno, el formato de la lista de la selección de proveedores que has evaluado y un formato muy sencillo para revisar inventarios y hacer la lista de las compras.

 

Si tu eres de los que por el contrario de vender mucho, están vendiendo poco o nada, el viernes busca el video donde te diré qué opciones puedes considerar.

 

Si te gustó este video, ayúdame dando un like y también déjame comentarios de qué otros procesos te gustaría que platicáramos

 

Listo! Nos vemos pronto!

 

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