¿Cómo contratar a líderes?

De acuerdo con el portal de empleo indeed, las habilidades de liderazgo son imprescindibles para conformar y dirigir exitosamente a equipos de trabajo, en las organizaciones.

Es necesario tener muy presente que los líderes no únicamente deben ser las personas que ocupan puestos directivos o gerenciales; los equipos de trabajo en todos los niveles jerárquicos precisan de soluciones creativas, iniciativa y el empuje necesario para lograr sus propios objetivos.

Pero, ¿Cómo reconocer a un líder en un proceso de selección?

Yo soy Dany Lizardi y te doy la bienvenida a Procesionaliza tu negocio. Este podcast está hecho para que conozcas todos los beneficios que los procesos le pueden brindar a tu empresa. El día de hoy hablaremos de qué herramientas utilizar para facilitar la identificación y contratación de un candidato con habilidades de liderazgo.

Si bien es cierto que, en muchas ocasiones parezca insuficiente el tiempo de la entrevista de trabajo para identificar el liderazgo en un candidato, debemos ser capaces de utilizar todos los recursos disponibles, para lograrlo.

Aquí te comparto tres herramientas que te ayudarán a detectar a un líder, durante tu proceso de selección.

1. Aplica pruebas de conducta para medir habilidades de liderazgo, como la comunicación efectiva, la motivación, o la capacidad para delegar.

2. Incluye las preguntas adecuadas en tu entrevista, por ejemplo ¿prefieres trabajar con personas o solo?, ¿de qué manera actúas cuando debes enfrentar un problema?, o, cuéntame sobre alguna vez que un miembro de tu equipo haya perdido tu confianza.

3. Si tu proceso de selección te permite incluir una etapa de assesment o de simulación, diseña casos de negocio, dinámicas de grupo y/o juegos de rol, donde a través del comportamiento de tus candidatos, puedas evaluar sus habilidades de liderazgo.

Recuerda que los líderes efectivos hacen posible el crecimiento de tu negocio.

Seguramente te has encontrado en la situación de decidir, entre dos candidatos que cumplen con lo requerido en cuanto a habilidades técnicas y conocimientos; pero no terminas por convencerte entre uno y otro, porque estás buscando encontrar esa chispa especial que te haga tomar tu decisión.

Y es que, identificar el potencial de liderazgo en un candidato, puede ayudarte a tomar mejores decisiones de contratación.

Aquí te comparto tres tips para detectar el nivel de liderazgo de un candidato, durante la entrevista de trabajo:

1.- Identifica además de sus estudios ya acreditados, los cursos, diplomados, especialidades o capacitaciones que se encuentra estudiando actualmente, un líder busca el desarrollo constante de sus propias habilidades y se interesa en gran medida por adquirir nuevos.

2.- Presta especial atención en la búsqueda de retroalimentación del candidato, una persona que persigue la mejora continua, busca conocer sus áreas de oportunidad.

3.- Conoce el nivel de compromiso del candidato al preguntarle sobre el conocimiento de la empresa, un candidato comprometido, investigará previamente todo el contexto de la organización.

Considera estos tips para identificar las habilidades de liderazgo de un candidato, independientemente a las preguntas específicas que integres en tu cuestionario de entrevista, destinadas para tal fin.

Abrir chat