¿Cómo combatir la resistencia al cambio?

La resistencia al cambio es considerada en las organizaciones, como un proceso natural que debe superarse al modificar o establecer nuevas formas de hacer las cosas.

Pero, ¿en realidad la resistencia es al cambio, o es, a las posibles consecuencias negativas que crees esto pueda traer? 

Yo soy Dany Lizardi y te doy la bienvenida a Procesionaliza tu negocio. Este podcast está hecho para que conozcas todos los beneficios que los procesos le pueden brindar a tu empresa. El día de hoy hablaremos de cómo gestionar la resistencia al cambio en tu organización.

Seguramente te ha sucedido que como dueño de un negocio, tienes que tomar decisiones  primordiales como:  si incorporar o no un nuevo producto en tu catálogo, definir si es necesario cambiarte de sede o lugar de trabajo o iniciar un proyecto de orden del negocio a través de la documentación de procesos. Si bien todos estos cambios tienen por objetivo ahorrar recursos, vender más o mejorar las condiciones actuales, también significan un cambio en el día a día de los colaboradores, los cuales por “tener miedo a lo desconocido”, pueden portarse renuentes a participar del nuevo cambio.

Es por eso que te comparto 3 tips para enfrentar de forma efectiva, la resistencia al cambio.

1. Promueve la participación de los colaboradores en el nuevo cambio, si bien eres tú quien toma las decisiones, muestra transparencia al informar sobre el cambio y escucha nuevas ideas.

2. Comunica constantemente los beneficios del cambio.

3. Propicia un clima agradable, donde los colaboradores se sientan motivados y comprometidos con los objetivos de la organización. 

Recuerda que un colaborador informado, comprometido y motivado, acepta mejor el cambio, pues tiene certeza de que es por el bien común. 

Las actividades que realiza el personal operativo son las que suelen generar el mayor valor para el negocio, es por eso que al implementar mejoras en estas áreas debemos de considerarlos para evitar, que en vez de colaborar, se muestren resistentes al cambio.

Por eso aquí te comparto 3 estrategias para combatir la resistencia al cambio en este tipo de personal.

1. Realiza foros donde mediante lluvia de ideas recabes las mejoras prácticas y sugerencias del personal operativo.

2. Muestra interés acerca de las opiniones de los colaboradores respecto al cambio.

3. Brinda capacitación y apoyo antes, durante y después de la implementación del cambio, para que de esta manera los operadores no experimenten sentimiento de pérdida del dominio de su tarea. 

Reconocer la importancia que tiene el personal operativo y diseñar estrategias que los haga parte del cambio, es vital para la gestión exitosa.

Contáctanos

Abrir chat