Cinco herramientas para mejorar el desempeño de tus empleados

Una de las inquietudes que tenemos más fuertes los emprendedores es ¿cómo le hago para contratar a la gente adecuada que tenga un buen desempeño?, y generalmente nos hacemos esta pregunta cuando ya nos equivocamos, cuando ya estamos pasando un mal momento con una o varias personas de nuestro equipo. Este tema realmente nos puede quitar el sueño, ¿a poco no?.

Los problemas más comunes con los empleados

Los problemas más comunes que he visto se los comparto como ejemplo citándolos textualmente como el cliente me lo dijo:

“Daniela, no sé porqué, pero la gente no me obedece, les tengo que repetir muchas veces la instrucción para que me hagan caso.”

Otra situación. “Daniela, tengo el clásico cáncer en mi equipo, pero aunque es la que está contaminando al resto, es la que mejor hace su trabajo. ¿Qué hago?.”

Otro caso. “Tomé la decisión de contratar a alguien mucho más experto, sabiendo que me iba a costar mucho mas caro y en vez de que me ayudara, me hizo un desastre. En realidad no hizo nada bien.”

Los procesos son herramienta clave en este tema

Creo firmemente que un gran porcentaje de tener gente que no funciona en tu empresa es que careces de los procesos adecuados, es decir, que no le das claridad al personal cuando los contratas. Esta claridad inicial se da cuando tu les armas su “paquetito”, así le digo yo, este paquetito está formado por:

  • La inducción
  • El organigrama
  • Los roles y funciones del puesto
  • Los procesos operativos escritos
  • El contrato

Proceso de reclutamiento y selección

Aquí voy a dejar de lado que previo a esto hay un proceso de reclutamiento y selección que también deberías de tener bien estudiado para que puedas seleccionar a los mejores candidatos. En mi canal de youtube MethodiaMx vas a encontrar mucha información al respecto. Te invito a que la busques porque te va a complementar el tema de hoy, aquí te dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=YNWITPfWlec

Lo que no podemos controlar en el reclutamiento

Y por otro lado, así como hay procesos antes de este “paquetito” de herramientas para alinear a tu gente, hay cuestiones que quedarán fuera de tus manos, que simplemente no hay proceso que lo pueda controlar:

  • El desempeño
  • La actitud
  • El comportamiento
  • Los verdaderos conocimientos
  • Todo lo que tiene que ver con la parte humana

Te pongo un ejemplo aquí, una persona que aplicó a una vacante, se veía la persona perfecta, tenia los conocimientos, la actitud, excelente presentación, se vendió de maravilla, pasó exámenes, todo excelente y cuando entró a trabajar resultó un verdadero fiasco. Yo no sé a que se deba esto, pero pasa. Por lo que el “paquetito”, es lo mínimo que deberás de darle a cada persona que entra a trabajar contigo. Te platico mas a detalle su contenido.

La inducción

Cuéntale a donde está entrando, háblale un poco del negocio, de la historia, de lo que se hace ahí, qué los motiva y muy importante, hacia dónde va el negocio, cuáles son los planes a futuro.

El organigrama

Esta es una herramienta que está devaluada en las empresas, nadie le toma importancia cuando en realidad, nos da ¡muchísima información!. Nos ayuda a saber cómo estamos organizados como equipo, qué posición ocupa cada uno dentro de la empresa, quiénes son los compañeros que están al mismo nivel, quién es jefe de quién y quién depende de quién. Nos ayuda a saber hasta dónde podemos crecer.

Claridad es la regla de este juego y el organigrama da mucha claridad al nuevo colaborador, y por sobre todo, hazle sentir a tu nuevo empleado la importancia de su puesto y el aporte a la empresa que él hará. 

Los roles y funciones

¿Qué es lo que voy a hacer?, ¿cuáles son las responsabilidades para las que fui contratado?, ¿qué es lo que espera la empresa del trabajo que voy a realizar?. Quién de ustedes le da un documento con los roles y funciones a su personal? les aseguro que hay pocos que me dirán que sí.

Los procesos operativos escritos

Y este siguiente punto, estoy seguro que menos de ustedes, lo van a tener, ¿quién le da a sus nuevos colaboradores un kit de procesos y políticas de su área?. En este punto me voy a detener tantito con un caso en particular que pasa mucho.

Generalmente nos quejamos de que la gente no tiene iniciativa, que si no les dices qué hacer se quedan parados, bueno, también está el caso contrario, donde hay gente con tanta iniciativa que te hace un desorden, y así lo dicen los clientes literalmente “mi problema con él es que tiene iniciativa de más”. Y de esta gente sí queremos, pero hay que darles los parámetros o rangos de acción con procesos, políticas y procedimientos, hay que decirles qué es lo que pueden hacer, porque luego andan prometiendo fantasías por su iniciativa.

El contrato

No sólo dejar claros los términos legales del intercambio que se está estableciendo, sino que el contrato también da claridad y formaliza un compromiso, cambia el chip en la cabeza del nuevo colaborador y da claridad de las reglas del juego.

Te invito a hacer el cambio en tu negocio

¿Ya se dieron cuenta porqué su gente no funciona bien?, la respuesta es que no le dices a dónde entraron a trabajar, ni qué esperas de ellos, ni cuál es su posición en la empresa, ni cómo debe de hacer las cosas, ni cuál es su rango de acción. No les das claridad en nada, pero espero que después de este artículo empieces a poner en acción con todos estos temas y te aseguro que verás cambios.

Recuerda que un negocio sin procesos es un hobby, te invito a que leas el siguiente artículo, aquí te dejo el link:https://methodia.mx/como-crear-un-organigrama-para-tu-pyme/

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