Deja de aprovecharte de tus proveedores

Pones un negocio con mucha ilusión y nadie te dice que algún día llegará un cliente que empezará a pagar tarde o que simplemente no te pagará. Eso podrá significar que tu negocio no pueda sostenerse más y empieces a aprovecharte de tus proveedores. ¿Cómo prepararte para ello?.

Un problema común

La mayoría de las veces que toco tema de proveedores es para hablar de procesos que nos ayudan a elegir a los mejores proveedores. Proveedores que tengan calidad, precio, servicio, capacidad, etc. Pero esta vez te voy a hablar de los  clientes que no pagan. Y cómo debes huir de ellos para que no empieces a aprovecharte de tus proveedores.

¿Porqué quiero hablar de ésto? porque desafortunadamente es un tema muy común. No sé si tu tengas a alguien cercano, emprendedor, amigo o familiar que la pasó mal porque no le pagaban, yo sí, mi Papá. El tuvo, por muchos años un despacho contable, y batallaba terrible para que le pagaran. En muchas ocasiones suplicando que por favor le pagaran lo que le debían. Se juntaban 3, 4, 5 meses, lo que para un emprendedor significa despedirte del crecimiento que tienes proyectado. O hasta de pagar cosas básicas de la vida y de la familia.

Mi cuñado también, él se dedica al transporte y las empresas con las que trabaja le deben 1 factura, 2, 3, juntándose fuertes cantidades de dinero. Para cuando le pagan, le dan un cheque por el 20% de la deuda. Y para ese entonces ya tuvo que haber pagado al chofer, el diesel y si bien le va, porque los camiones siempre necesitan algo de refacciones.

Las posibilidades de causa raíz de este problema

Aquí hay varias cosas que pueden suceder con estas empresas que no pagan. Primero, que también tenga clientes que no le pagan, segundo, que están gastando más de lo que tienen y tercero, por una pésima y terrible inconsciencia. Simplemente por una mala práctica, hay muchos clientes que se sabe que cuentan con fuertes cantidades de dinero y simplemente van por la vida tronando empresas. Esto pasa muchísimo en la construcción y le acaba de pasar a un amigo que de tener un negocio con 20 empleados, ahora sólo tiene 3. No ha tronado, pero la falta de liquidez porque no le pagan, se volvió insostenible y puedes caer en aprovecharte de tus proveedores.

Si tu te topas con empresas que están dentro de la primera y segunda causa, tampoco es tu culpa su situación. En última instancia, no es tu problema, tu tienes otras cosas que resolver con tu negocio y no justificando al que no te pagó.

¿Cómo podemos solucionarlo?, tenemos 2 opciones, una preventiva y una correctiva.

Solución preventiva

  1. Evalúa a tus clientes. Siempre hay alguien que te puede decir cómo le fue trabajando con ese cliente, el que te dice “paga lento, pero paga” y ya ahí tu sabrás si le entras o no. Si tienes capital para absorber esos tiempos sin recibir flujo. O Cuando te dicen, “aguas con ese cliente, es malo para pagar, te va a terminar negociando al final que puede significar decirle adiós a tu utilidad”. Aquí tu puedes decidir trabajar con él, tal vez por otros intereses, relaciones, currículum, pero por ganar dinero, puede que no sea el caso. O si de plano te quitas el ego de trabajar con un cliente fancy y te vas a lo seguro con alguien más.
  2. Estipula muy bien las cláusulas respecto al pago. Lo que debe de quedar claro es que si no te pagan qué va a suceder. Y sobretodo que definas tu proceso interno, diseña una política de cuántos pagos pendientes puedes absorber antes de parar actividades. ¿En la primer factura?, ¿en la segunda? y que el cliente lo entienda.

Solución correctiva

Si ya no evaluaste al cliente y ya estás al tope de cuentas por cobrar con él y te debe una lana, ¿qué podrías hacer?

  1. Detén los servicios o las entregas. Va a doler, pero duele más que no te paguen.
  2. Puedes hacer negociaciones. Ya sea distribuir el monto de la deuda en paguitos o puedes hacerle un descuento al monto total. Lo importante es que recibas flujo cuanto antes.
  3. Ya como último recurso, nos iríamos al tema legal. La realidad es que poco se recurre a esto, sólo cuando ya de plano el cliente se pasa de la raya.

Y por favor, no vuelvas a trabajar con él, porque luego sucede que te paga cuando quiso, después de meses y como tu producto o servicio es útil para él, vuelve a contratarte y se nos olvida. Se nos olvida que batallamos horrible, que no tuvimos flujo, que no llevamos dinero a la casa, que caes en aprovecharte de tus proveedores y ahí vamos otra vez a aceptar el trabajo.

Las ventas como actividad recurrente

Para todo esto, yo te recomiendo y es básico, que nunca le bajes a la maquinita llamada Ventas. Nunca dejes de buscar nuevos clientes, ¡nunca!. Porque esto te va a dar la tranquilidad de darle las gracias a los clientes que no pagan, de lo contrario, te va a resultar sumamente difícil porque mal que bien esa entrada de dinero, que llega a destiempo y que llega incompleta, te ha servido. Pero la angustia ahí seguirá viviendo contigo y lo que queremos es vivir en paz disfrutando de nuestro negocio y de lo que tanto nos gusta hacer.

Las deudas con los proveedores

Ahora te hablo a ti, dueño de negocio, que has llegado a aprovecharte de tus proveedores y tienes deudas con ellos:

  1. No pagas porque a ti te deben tus clientes, haz lo mismo que te digo arriba. Evalúa previamente y diseña planes de salida a tiempo.
  2. No pagas porque te gastas el dinero que aún no tienes. Necesitas apoyo en los procesos administrativos y de finanzas, no puedes hacerte compromisos con dinero que aún no tienes. Porque existe el riesgo que nunca llegue y pondrás en aprietos a tu proveedor. Eres generador de una terrible cadena que puede llegar muy lejos.
  3. Recuerda siempre que ese proveedor al que estás tronando, también está trabajando como tú, también tiene una familia y empleados que tienen familia. Ten tantita conciencia antes de que pienses que tú y tu negocio son lo único importante. Comprométete con lo que sí puedes.
  4. Y si eres de estos monstruos adinerados con empresas poderosas, que nació en cuna de oro gracias al gran don de ir pisando a los demás, no te deseo mal, pero sí habrá consecuencias para ti.

Te invito a que leas el siguiente artículo, aquí te dejo el link: https://methodia.mx/tus-problemas-de-dinero-no-son-por-falta-de-dinero/. Y te comparto el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=i2lfwxr2qXI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat